Compartir

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha afirmado que “ya se percibe” que el país se está recuperando económicamente, aunque ha reconocido que queda pendiente disminuir la tasa de desempleo.

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, antes de impartir la conferencia 'España y Estados Unidos, oportunidades comerciales para las empresas', la última charla del XI Foro Aragón Empresa.

Costos ha destacado que cuando le nombraron embajador, hace unos dos años, llegaban “noticias distintas de España”, y ha subrayado que el país ha hecho un “buen trabajo”, pero ahora debe centrarse “en la tasa de desempleo”.

En este contexto, ha incidido en la importancia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España y, por tanto, en la necesidad de contar con “una Unión Europea fuerte”.

BENEFICIOSO

Así, ha abogado por el tratado transatlántico –Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)–, una propuesta de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

James Costos ha considerado que seguir adelante con este acuerdo de “comercio e inversión”, que “intenta bajar las barreras comerciales”, será beneficioso para las empresas de los dos países.

De estos asuntos, y de la economía de la Comunidad y de España, James Costos ha hablado este jueves con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con la que ha afirmado que ha sido “un placer” reunirse.

Preguntado por los medios de comunicación por la consulta secesionista de Cataluña, el embajador de EEUU no ha opinado; “se trata de una cuestión interna de España”.

XI FORO ARAGÓN EMPRESA

El XI Foro Aragón Empresa, que ha empezado este miércoles, ha iniciado su sesión con la conferencia 'El valor de la innovación', del director de la Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza, Roger Navasa.

Asimismo, el presidente y fundador del Grupo Vaughan, Richard Vaughan, ha hablado sobre 'Los valores de la empresa'. La jornada ha seguido con la Ceremonia de la Excelencia 2014, que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El Foro ha cerrado sus puertas con la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial 2014 y con la ponencia del embajador de Estados Unidos en España.

Hasta su nombramiento como embajador, James Costos fue un alto directivo empresarial en los sectores del comercio minorista internacional y la industria del entretenimiento, principalmente en Tod's y HBO, donde fue responsable de posicionamiento internacional, relaciones externas, marketing y comunicación.

Costos fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como embajador ante el Reino de España y el Principado de Andorra el 1 de agosto de 2013 y juró su cargo el 22 de agosto del mismo año.