Compartir

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 11 traficantes especializados en 'vuelcos', es decir, en robos de droga a otros 'narcos', han sido detenidos en Zaragoza y Madrid en dos operativos. En total, la Policía Nacional se ha incautado de más de tres kilos de cocaína y 1.700 gramos de marihuana.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando los agentes descubrieron que un ciudadano de la capital aragonesa se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes desde su domicilio, y que podría pertenecer al escalón intermedio de un grupo de narcos asentados en Zaragoza.

A lo largo del operativo, se ha logrado identificar al resto de los miembros de la organización, hasta llegar a la cúspide de la misma, que se encontraba en Madrid.

Además, los agentes policiales averiguaron que la banda estaba especializada en el robo de estupefacientes a otros grupos, para posteriormente comercializarlos, lo que se conoce como “vuelcos”.

OPERATIVOS

El primer operativo contra la organización se llevó a cabo en agosto, con la detención de cuatro de sus integrantes, tres hombres y una mujer, cuando regresaban a Zaragoza, tras sustraer 83 bellotas que contenían cocaína con un peso total de 1.160 gramos. Parte de esas cápsulas, fueron extraídas quirúrgicamente del interior del organismo de uno de ellos, el resto las llevaban en una bolsa.

En el momento en el que los agentes interceptaron el vehículo en el que viajaban, se intentaron dar a la fuga y embistieron su coche contra uno de los vehículos policiales. Finalmente, no pudieron huir y fueron detenidos.

Asimismo, un par de días antes del dispositivo se consiguió localizar y detener a un quinto miembro de la banda, un vecino de la capital aragonesa, de 60 años de edad.

Este individuo, tras sentirse indispuesto, acudió hasta el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet y manifestó haber ingerido varias bellotas de cocaína. Tras ser intervenido se le extrajeron un total de 46 bellotas conteniendo cocaína, unos 500 gramos.

La segunda fase de la operación se ha desarrollado esta semana pasada, y ha culminado con el arresto de cinco traficantes más en Zaragoza y del cabecilla de la organización en Madrid.

En los registros domiciliarios de estos detenidos, se ha logrado incautar más de 1.400 gramos de cocaína, 1.700 de marihuana y 3.030 euros en efectivo.

Con la detención de estos seis integrantes se ha conseguido desarticular la organización afincada en Zaragoza y con ramificaciones en Madrid.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con el Grupo XIX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.