Quantcast

Valencia aumentará las ayudas a las mujeres víctimas de explotación sexual

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará a partir del próximo año las cuantías de la renta valenciana de inclusión para aquellas mujeres prostitutas que se encuentren en una situación de explotación sexual hasta equiparlo al importe del salario mínimo interprofesional, lo que supone ampliar la prestación en 300 euros.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta, Mónica Oltra, con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario Lares.

Al respecto, ha explicado que a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos se va a hacer una modificación para que en el caso de la renta valenciana de inclusión, el 70% del porcentaje del SMI establecido se amplíe hasta el 100% en el caso de las mujeres prostituidas que se encuentre en una situación de explotación sexual.

En su intervención, Oltra ha señalado que, a pesar de que no existen datos oficiales, se estima que cerca de 100.000 mujeres ejercen la prostitución en España, según los investigadores de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. En ese sentido, ha recordado que el Consell ya incluyó en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunidad Valenciana la explotación sexual como una violencia contra las mujeres.

Además, Oltra ha añadido que la pandemia ha puesto al descubierto “la gran vulnerabilidad en la que viven las mujeres prostituidas” que, tras decretarse el confinamiento, “se vio agravada porque muchas de ellas fueron abandonadas por sus explotadores en la calle sin lo básico para poder subsistir”.

Por ello, ha recalcado la necesidad de ayudar a estas mujeres para que puedan acceder al SMI completo con el objetivo de facilitar “un proyecto de vida independiente alternativo que les permita salir de la situación de explotación sexual en la que viven y alejarse de la red de trata”.

Para ello, ha apuntado que estas ayudas económicas deben ir acompañadas de “una actuación integral que va de la información y el asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, a la promoción de su autonomía a través de un itinerario con estrategias y redes de apoyo que les facilite retomar una vida independiente en la que ellas sean quienes elijan su propio camino”.

En ese sentido, ha explicado que las situaciones de explotación sexual “son objeto de intervención por parte de la Red de Centros Mujer de la Generalitat en todo el territorio de la Comunitat”, siguiendo el Protocolo Nacional y autonómico de trata. Así, se ofrece a estas mujeres un acogimiento residencial acompañadas por educadoras sociales especializadas en el trabajo con víctimas de trata.

Oltra ha incidido en que para erradicar la prostitución es necesaria una buena educación en valores de “igualdad y respeto”, sensibilizar a la sociedad y una legislación “más potente contra proxenetas y consumidores”.

En esta línea ha recordado que desde el Consell se ha legislado para no subvencionar aquellos medios de comunicación que incluían anuncios de prostitución, “una medida sencilla y efectiva que ha supuesto que no haya periódicos que los sigan manteniendo”.

Comentarios de Facebook