Quantcast

El uso ‘pre-Covid’ del transporte público en Madrid y Barcelona superaba el 30%

El uso del transporte público en Madrid alcanzaba antes de la llegada de la pandemia el 34% del total de los medios de movilidad, superando así al uso del coche y la moto en casi 10 puntos, mientras que en Barcelona se limitaba al 30% del total, aunque con un menor uso también del coche y la moto.

Así se desprende del último informa del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (Transyt) y difundido por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc).

En concreto, el uso del coche y la moto se restringió en 2018 al 25% en Madrid y al 14% en Barcelona, frente a los datos del transporte público, que arrojaban un uso del 34% en la capital y del 30% en la Ciudad Condal.

Ese año, el número de viajes en transporte público aumentó un 3,8% con respecto a los realizados en 2008, hasta los 3.731 millones de viajes en transporte público, de los que 1.807 millones se realizaron en autobús y 1.924 millones en modos ferroviarios.

De los viajes en autobús, 1.213 millones de viajes fueron realizados en autobús urbano, mientras que en autobuses metropolitanos se realizaron 594 millones de viajes.

En cuanto a los viajes realizados en modos ferroviarios, la amplia mayoría fueron realizados en metro, con un total de 1.286 millones de viajes, mientras que en cercanías se contabilizaron 431 millones de viajes. Por su parte, el AVE acaparó 22 millones de viajes en el mismo periodo.

Por todo ello, Atuc hace un llamamiento a la población y a las administraciones públicas para recuperar los datos positivos prepandemia e incide en la necesidad de que el cambio de mentalidad progresivo en los años anteriores al coronavirus no se pierda para continuar apostando por viajar en transporte público a fin de retomar la senda de la movilidad iniciada hace años.

A raíz de la crisis del coronavirus, la caída del uso del transporte público durante el estado de alarma alcanzó el 90% respecto al año anterior y la asociación lamenta que la recuperación está siendo lenta, con un 65% de media de ocupación actual en el transporte público.

Comentarios de Facebook