sábado, 26 septiembre 2020 8:41

Sostinen reunión para tratar relación post-Brexit con relación a Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha participado este jueves en Madrid en la segunda reunión entre España y Reino Unido para abordar la relación post-Brexit en lo relativo a Gibraltar.

Picardo ha participado como parte de la delegación británica compuesta por representantes del Foreign Commonwealth and Development Office y de la oficina del Primer Ministro. En el caso de España, han acudido funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; Interior; Hacienda, Integración, Seguridad Social y Migraciones; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según ha destacado el Gobierno español en un comunicado, las conversaciones han cubierto “una amplia variedad de asuntos” que deberán resolverse para “conseguir una relación fuerte, saludable y estable en el área del Campo de Gibraltar”.

El encuentro ha centrado la atención en aquellas áreas de la futura relación entre el Reino Unido y la UE que son relevantes para Gibraltar, entre ellas la movilidad de las personas en la región y el acceso continuado para proporcionar servicios transfronterizos.

Según Exteriores, se han abordado cuestiones como la movilidad de personas y trabajadores, transporte, bienes y servicios, policía y aduanas, medio ambiente, fiscalidad y otras provisiones sobre igualdad de oportunidades (level playing field). Siempre, destaca Exteriores en la nota, con el “bienestar de los ciudadanos y trabajadores” como “prioridad”.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha señalado que siempre ha sido claro al defender que Gibraltar “es una parte integral” de las negociaciones con la UE y ha avanzado que continuará “tratando de obtener resultados que sostengan los intereses” del Peñón.

Reino Unido ha reafirmado asimismo “su intención de trabajar de manera constructiva y positiva para cumplir con su prioridad compartida de un bienestar y una prosperidad continuada para los habitantes de la región”, ha señalado.

Para Picardo, la reunión ha sido “positiva” y que informará a sus compañeros de Gobierno y a la oposición “sobre los asuntos tratados y los ámbitos de posible acuerdo y de obvio desacuerdo”.

Este viernes habrá un nuevo encuentro en Londres entre ambas delegaciones, en el que se tratarán temas de seguridad y defensa. Es la segunda vez que España y Reino Unido se reúnen para abordar la relación post-Brexit con el Peñón después de hacerlo en junio, en Málaga, a donde también acudió el ministro principal del Peñón.