Quantcast

Se sitúa en 526 días el plazo de tramitación de la dependencia en la Comunitat Valenciana en 2019

Un informe de la Sindicatura de Comptes sitúa el plazo medio de tramitación para resolver la prestación por dependencia en 526 días en la Comunitat Valenciana en 2019, e indica que los habitantes de València y Paterna esperan, de media, dos años y un mes para ver reconocida esta prestación, y los de Alicante, un año y nueve meses.

Así lo destaca el informe especial sobre dependencia del Síndic de seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en 2014 y otros aspectos de la gestión en la Comunitat Valenciana. En el mismo, la sindicatura destaca que el período se ha reducido “paulatinamente” desde los 949 días de 2016, pero continúa siendo “muy superior al plazo legal de seis meses”.

Por otra parte, el informe apunta que en la Comunitat Valenciana “no se tiene en cuenta la capacidad económica para la asignación de plazas públicas residenciales a personas del mismo grado de dependencia”, y ha indicado que el acceso debe priorizarse en estas circunstancias “por la capacidad económica del solicitante”.

También se apunta que “la escasa oferta de plazas públicas en los servicios de atención residencial y de centros de día y la inexistencia de centros de noche supone una falta de implantación efectiva del catálogo de servicios de la dependencia”.

Critica el síndic asimismo que en la Comunitat Valenciana “no se garantiza el derecho de las personas a conocer el estado de la tramitación de su solicitud de dependencia, en una única sede, para todo el procedimiento y en cualquier momento”. “Tampoco se dan las condiciones para el correcto funcionamiento de la tramitación telemática de la dependencia que figura en la sede electrónica de la Generalitat”, ha indicado.

INCREMENTO “INSUFICIENTE” DE PERSONAL

El informe también apunta que aunque en general se ha producido un incremento de los medios humanos dedicados a la gestión de la dependencia, “estos continúan siendo insuficientes para atender las solicitudes”.

“La alta rotación e inestabilidad del personal implica el consumo de una importante cantidad de recursos en la formación y afecta negativamente a la eficiencia y la eficacia en la gestión”, agregan.

Igualmente, se critica que “no se han implantado criterios para evaluar la calidad para toda la gestión de la dependencia, incumpliéndose un aspecto contemplado como principio rector por el que se rigen los servicios sociales.

FINANCIACIÓN “INSUFICIENTE” DEL ESTADO

Por otra parte, el síndic critica que la financiación del Estado no es suficiente, estable ni sostenida, y está muy alejada del 50% previsto. “La dirección general competente en materia de dependencia ha estimado que la Comunitat Valenciana ha dejado de percibir 1.768,1 millones de euros desde el año 2009 al no haber aportado el Estado la financiación prevista en dicha memoria”, refleja el informe.

También señala el síndic que comparte “las conclusiones del informe de la comisión de expertos nombrada por Les Corts en diciembre de 2017, en las que sostiene que la financiación estatal para el sistema autonómico de dependencia debe incorporarse al nuevo modelo de financiación autonómica como el resto de competencias transferidas a las comunidades autónomas, de forma que se pueda garantizar de manera efectiva la prestación prevista en la ley y utilizar como criteriode reparto la población potencialmente dependiente”.

Comentarios de Facebook