lunes, 21 septiembre 2020 2:56

Se “frena la curva de contagios” en Santoña (Cantabria)

El cordón sanitario establecido en Santoña ha “frenado la curva” ascendente de contagios en la villa cántabra, al disminuirse los contactos y, en consecuencia, el número de casos positivos, que era precisamente el objetivo del ‘cordón sanitario’ establecido el pasado 2 de septiembre durante un periodo, en principio, de 14 días.

“La curva se está frenando”, ha valorado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informar de la evolución de la pandemia en la región, donde por ahora no se prevén medidas de confinamiento en otros municipios y se mantienen las implantadas en Santoña.

“En este momento, porque esto cambia de día en día -ha dicho el titular del departamento- no hay ningún municipio en el que, de momento, nos plantemos hacer una resolución de confinamiento”.

SE CONTIENE EL COVID EN SANTOÑA

En su comparecencia ante los medios, Rodríguez ha agradecido el comportamiento a “todos los satoñeses”, que “se han tomado este asunto muy en serio”.

Y es que a la vista de los últimos datos, “la cosa va mejor” en el municipio, y se ha conseguido “contener” la expansión del Covid-19 en la villa, aunque eso no quiere decir que se esté “todavía en una situación de no riesgo”. La incidencia es de 671 casos por cada cien mil habitantes, casi el doble que la de Cantabria y España, de 235 y 236, respectivamente.

En este sentido, ha apuntado que el ‘cordón sanitario’ -que implica diferentes restricciones y el aislamiento del municipio- se mantiene en principio durante el plazo de dos semanas días decretado, y la posibilidad de acortarlo o incluso ampliarlo dependerá de la evolución de las cifras de contagios.

“Habrá que ver en función de la evolución de los datos. Todavía es muy pronto para tomar una conclusión al respecto”, ha señalado el consejero. “Se tiene que confirmar esa tendencia a la baja y se tiene que confirmar que tenemos una incidencia acumulada que indica que no hay transmisión comunitaria”, ha agregado.

EN ESTE MOMENTO NO SE PREVÉN CONFINAMIENTOS EN OTROS MUNICIPIOS

Sobre la posibilidad de que “a corto plazo” se adopten medidas similares a la de Santoña en otros municipios cántabros, Rodríguez ha señalado que “de momento no”, aunque hay que analizar las situaciones particulares.

Así, ha apuntado que en determinadas poblaciones hay una “incidencia alta” del Covid que indica que “hay casos”. En este sentido, ha explicado que para la incidencia se tienen en cuenta por un lado los positivos nuevos en un periodo concreto -que suele ser 14 días- y la población del municipio, y se ponen en relación con cien mil habitantes.

Por eso, “cuatro casos en una población de mil habitantes da una incidencia muy alta”, ha evidenciado Rodríguez, para puntualizar a continuación que si por ejemplo esos cuatro positivos se detectan en un solo domicilio “no suponen ningún riesgo para la comunidad”.

Y también hay que tener en cuenta a la hora de determinar la incidencia y adoptar medidas si han aparecido casos terciarios o cuaternarios en los contactos que siguen los rastreadores, ha señalado el consejero de Sanidad.

Con todo ello, ha concluido que, “en este momento, porque esto cambia de día en día, no hay ningún municipio en el que, de momento, nos plantemos hacer una resolución de confinamiento”.