Compartir

Así lo refleja la Auditoría remitida por el Fondo Canario de Financiación Municipal

 

El Fondo Canario de Financiación Municipal ha ratificado un año más  la buena gestión económica del Ayuntamiento de Guía en 2017 lo que permitirá al Consistorio recibir el 100% de este Fondo, según el Informe llevado al último pleno celebrado en las Casas Consistoriales.

El concejal de Hacienda, Ángel Ramos,  destacó  entre los datos más importantes el Índice de Inversión del municipio “que alcanzó un 12,9%, por encima de la media de los municipios canarios, que se sitúa en el 8,8%”, explicó.

En este punto, aclaró el edil, “hemos conseguido incrementar las subvenciones exteriores logrando el 71,6%, cifra  que casi duplica la media de  Canarias en el ejercicio anterior, situada  en el 39%”. Ello obedece,  explicó “a la excelente gestión que se ha realizado desde el grupo de gobierno con el resto de administraciones públicas”, indicó.

Asimismo, Ramos subrayó que el elevado nivel de ejecución presupuestario permitirá  que el próximo año “podamos  aumentar el presupuesto global para Santa María de Guía con los consiguientes beneficios para la ciudadanía que ello conlleva”, añadió.

Como datos significativos de la Auditoría, el concejal de Hacienda destacó también los referidos a los condicionantes de cuantía de libre disposición, en el que se refleja “que la presión fiscal se situó  el pasado año en 348 euros por habitante, por debajo de la media de Canarias del ejercicio anterior”, señaló.

Respecto al ratio de Remanente de Tesorería “uno de los indicadores de salud financiera que más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de este Ayuntamiento, debo decir que cumplimos ampliamente con este indicador ya que para Gastos Generales se alcanzó el 27,8% cuando el umbral tiene que ser superior al 1%”, indicó el responsable municipal.

En cuanto al Endeudamiento a Largo Plazo, también se disminuyó respecto a 2017 “situándose en un 22,4%, por debajo del límite fijado en el 70%”, explicó Ángel Ramos “lo que indica, con estos datos, que el nivel de carga financiera de nuestro municipio se sitúa en un 4,3%, muy por debajo de la media de Canarias del 10,6% de los municipios de carácter agrícola con población superior a 10.000 habitantes”, manifestó.

La valoración final de la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal concluye que el Ayuntamiento de Santa María de Guía no tendrá problemas para cumplir con los indicadores señalados en la Ley en el periodo 2018-2021.