Quantcast

Navarra elabora un informe para adaptar el Fuero Nuevo al lenguaje no sexista

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha elaborado un informe que desarrolla una propuesta técnico-jurídica para adaptar el Fuero Nuevo de Navarra al lenguaje no sexista.

El informe se ha remitido al Parlamento foral, y en el caso de que esta institución apruebe modificar la Compilación incluyendo las propuestas planteadas, será el primer Código Civil o Compilación de Derecho Civil que integre el lenguaje inclusivo a nivel nacional, ha informado el Ejecutivo.

El informe recoge la nueva propuesta de redacción -teniendo en cuenta el lenguaje inclusivo- de cada ley, título, capítulo o disposición en la que se propone realizar un cambio. En concreto, se proponen 481 modificaciones: 464 correspondientes a Leyes (de un total de 596), cinco a la denominación de algunos Títulos, cinco a Capítulos y siete a Disposiciones.

A través del desarrollo de esta propuesta, el Gobierno de Navarra ha indicado que cumple con la Ley Foral de modificación y actualización de la compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, que instaba al Ejecutivo a elaborar un informe de impacto de género que incluyese una propuesta de lenguaje inclusivo.

La modificación tuvo como objetivo la actualización del Fuero Nuevo mediante su acercamiento a la realidad social navarra. Como se recordará, la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo contiene disposiciones relativas a todas las materias en que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil o privado: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos.

EL LENGUAJE DE GÉNERO Y LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

Además del mandato expreso recogido en la citada Ley Foral, hay otros textos legales en los que encaja la propuesta remitida por el Gobierno de Navarra. En concreto, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres recoge la implantación de un lenguaje no sexista y su fomento en la totalidad de relaciones sociales, culturales y artísticas como uno de los criterios por los que ha de regirse la actuación de los poderes públicos.

En el mismo sentido se manifiesta la Ley Foral de igualdad entre Mujeres y Hombres, al señalar que el lenguaje utilizado por las Administraciones Públicas será inclusivo y no sexista, explicitando que dicho lenguaje estará presente en todos los ámbitos de la Administración y en los documentos, formularios, impresos y soportes, ha añadido el Ejecutivo.

Comentarios de Facebook