Quantcast

Navarra dice que el confinamiento “no afectaría a la frontera” con Francia

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha afirmado que el confinamiento perimetral de Navarra “no afectaría a la frontera internacional” con Francia porque la Comunidad foral “no tiene competencias en ese ámbito”.

A preguntas de los periodistas, Ollo ha remarcado que Navarra “no tiene competencias para cerrar la frontera con otro país”, por lo que “cualquiera de las medidas que se adopten en la orden foral” con nuevas restricciones, que tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), “no afectaría a la frontera internacional”.

“Otra cosa es si desde el Gobierno central, tal y como ayer se apuntaba, se avanza a un decreto de alarma y a un toque de queda y en ese sentido sí podría haber una afección. En este momento, con la orden foral todavía sin cerrar, en principio no afectaría a esa frontera”, ha señalado.

Tras señalar que “todavía están por cerrar los últimos detalles de la orden foral”, Ollo ha manifestado que el Gobierno foral es “consciente de la gravedad de la situación” y por ello adopta medidas excepcionales, pero ha incidido en que “tienen que ser medidas en las que tenga competencia Navarra”. “El espacio internacional de las fronteras internacionales no es competencia de Navarra. Esa orden foral, si finalmente se apunta a un confinamiento perimetral, no afectaría al espacio internacional”, ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que Navarra, cuando estaba en vigor el estado de alarma en la primera ola de la pandemia, “pidió que el espacio transfronterizo fuese considerado como un espacio peculiar porque su cierre dificulta actividades comerciales muy importantes para Navarra y también esas relaciones de vecindad y de la propia ciudadanía a ambos lados de la muga”.

De este modo, ha señalado que “si en un momento determinado hay una decisión en ese sentido intentaremos que ese espacio sea considerado en su peculiaridad”.

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha remarcado que “estamos ante un nuevo escenario porque ya no estamos ante estados de alarma” y ha recordado que “uno de los pilares fundamentales de los tratados de la Unión Europea es la libre circulación de personas”.

Según ha indicado, “ahora estamos ante una dimensión más regionalizada, el Covid nos está afectando de manera muy diversa incluso a nivel de región y es algo para lo que el derecho de la UE no está preparado”. “Son los Estados miembros los que tiene que limitar”, ha agregado.

Comentarios de Facebook