Quantcast

Navarra destaca ante el Ejecutivo central la “seguridad” de los campus universitarios

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado la “baja incidencia” de casos de Covid-19 detectados en los campus universitarios de Navarra, que ha calificado como entornos “seguros” para los estudiantes universitarios.

Así lo ha señalado en el transcurso de la sesión conjunta del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria con la Comisión Interterritorial de Sanidad. Por parte de la Comunidad foral, ha comparecido también la consejera de Salud, Santos Induráin.

En la reunión, que ha estado presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han participado los diferentes responsables en sus respectivas comunidades autónomas en las áreas de Universidades y Sanidad. En dicho encuentro, se ha compartido información sobre la situación e impacto de la pandemia del Covid-19 en las universidades españolas.

Concretamente, Cigudosa ha remarcado que, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, ninguno de los casos detectados tiene como foco las instalaciones de la Universidad, que cuenta con una comunidad universitaria de 10.000 personas en la que los positivos detectados por PCR desde el inicio de curso y hasta el 18 de octubre han sido 218, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Respecto a la Universidad de Navarra, que está acogiendo presencialmente al 94% de su alumnado, ha realizado entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre un total de 11.180 PCR y unos 200 muestreos aleatorios semanales desde esa fecha. El número de positivos acumulados es de 217, un número que el centro califica como bajo teniendo en cuenta la cifra total de PCR realizadas.

En cuanto al centro de la UNED en Pamplona, que combina clases presenciales y online, y que desde el comienzo de curso, el día 5 de octubre, acoge semanalmente a unos 1.000 alumnos, únicamente se han producido dos contagios entre profesorado cuyas clases se retransmitieron desde otro centro. Otros tres docentes, aunque son negativos, se encuentran confinados y emiten las clases desde su propia casa, sin que se haya detectado ningún positivo entre el alumnado. En cualquier caso, el centro mantiene el protocolo de anotación de todo el alumnado que entra a cada una de las aulas, en cada clase que se imparte.

En el Centro Asociado de la UNED en Tudela, por el momento, no se tiene conocimiento de positivos por Covid. Este centro ofrece la totalidad de sus clases de manera presencial y online, síncrona y controlando el aforo de las aulas y de la biblioteca a través de una aplicación informática específica.

REUNIONES ENTRE GOBIERNO DE NAVARRA Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Durante su intervención, Cigudosa también ha destacado la coordinación y el contacto permanente del Ejecutivo foral con los centros universitarios navarros, un hecho que el ministro Castells ha valorado positivamente por su singularidad respecto al resto del Estado.

Concretamente, entre los meses de septiembre y octubre se han mantenido reuniones con los vicerrectorados de alumnos de las universidades navarras, representantes de estudiantes, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para trabajar, de manera conjunta y coordinada, con el fin de reforzar las acciones preventivas y de sensibilización ante el COVID-19 entre las y los jóvenes y estudiantes universitarios de la Comunidad Foral.

MEDIDAS Y PROTOCOLOS EN LAS UNIVERSIDADES

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha dotado para este curso 2020-21 de un total de 46 “aulas híbridas” o aulas espejo, que permitirán seguir en directo una clase desde otro espacio cuando se supere el aforo del aula asignada. Además de reforzar el servicio de limpieza y desinfección en sus instalaciones, se está procediendo a la renovación continua del aire en las clases.

También se ha puesto en marcha un documento específico de medidas higiénicas dirigidas a toda la comunidad universitaria, que recogen la obligatoriedad del uso de mascarilla en todas las instalaciones de la Universidad, la higiene de manos, la recomendación de ocupar siempre el mismo puesto en el aula o despachos y de no compartir materiales, la necesidad de ventilar frecuentemente los espacios o la recomendación de minimizar los encuentros presenciales y, en todo caso, realizarlos en grupos pequeños y al aire libre, siempre que sea posible. Asimismo, se ha creado una ‘Unidad Covid-19’ en el Aulario, que velará por el cumplimiento de los protocolos.

La Universidad de Navarra, por su parte, ha implantado la docencia híbrida con reducción de aforos, modificación de espacios y recursos técnicos, distancia interpersonal, uso de mascarilla, desinfecciones de elementos comunes, etc. Además, cuenta con el Área Covid que realiza el diagnóstico, seguimiento y rastreo de los casos positivos, en colaboración con las autoridades sanitarias.

También ha realizado diferentes campañas en redes sociales y en boletines internos, ha editado la ‘Guía de Salud del Estudiante’ con el protocolo sanitario, recomendaciones y las medidas de prevención básicas, y en las primeras semanas se pidió responsabilidad en juevintxos y reencuentros de compañeros. Recientemente, se ha lanzado una campaña de concienciación llamada ‘No bajes la guardia’ con vídeos de alumnos de Enfermería, testimonios de médicos y también un spot.

Finalmente, la UNED de Tudela ha realizado un plan de contingencia para el inicio del cuso académico 2020-21 que se ha colgado dentro del Espacio Covid de la web, el cual recoge información actualizada sobre la operativa del centro para el inicio del curso y la implementación de las medidas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 durante la actividad.

Comentarios de Facebook