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Navarra confirma el refuerzo de 666 docentes en el curso educativo 2020-2021

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a reforzar con 666 docentes el próximo curso educativo 2020-2021. El mes de junio se han adjudicado o están en proceso 356 contratos, de los cuales 140 son para la red concertada. El resto de plazas pendientes, 170, se prevé se adjudiquen a lo largo del mes de septiembre.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ante las “sesgadas y erróneas interpretaciones que se están produciendo en las últimas horas”. De ese modo ha aclarado que, “el Departamento continuará reforzando el sistema educativo con objeto de permitir afrontar el efecto de la pandemia por COVID-19 en la vuelta a las aulas”.

A día de hoy, 28 de agosto, el sistema de adjudicación telemática de plazas (ATP) ha ofertado 173 vacantes docentes, 112 de ellas correspondientes al ciclo de Educación Infantil y Primaria y 61 adscritas al programa PROA+ vinculadas al ámbito de la atención a la diversidad.

El Gobierno ha indicado que estas nuevas contrataciones se suman a las que Educación ya realizó el pasado mes de junio y que son las siguientes: 33 nuevas contrataciones para el Programa de Docencia Compartida; 40 plazas de orientadores educativos; 91 docentes especialistas en pedagogía terapéutica; 6 plazas de profesorado de apoyo y 10 contratos más para el programa de atención terapéutica. En total, 183 docentes más para el curso 2020-2021 que, sumados a los 173 contratos equivalentes ofertados hoy suman 356 nuevas plazas docentes para el próximo curso, ha añadido.

De los 310 contratos que quedan hasta completar el número de 666 nuevas plazas de profesorado, hay que restar el incremento de profesorado en la red educativa concertada que será financiada mediante el incremento de los módulos de financiación de estos centros. Concretamente 110 profesores más para desdobles; 20 para refuerzos y 10 de apoyo a equipos directivos.

MESA SECTORIAL Y PLAN DE CONTINGENCIA

El departamento dio a conocer el procedimiento de adjudicación para proceder al refuerzo de la plantilla docente en la Mesa Sectorial de Educación con las asociaciones sindicales. En la misma se informó del trabajo que realizará el Servicio de Inspección con los centros educativos para analizar las necesidades de refuerzo y determinar los perfiles del profesorado que demandan.

Este profesorado saldrá de la ampliación de contratos ya existentes o bien mediante nuevas ATP del Departamento de Educación.

Como ya indicó el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el pasado 21 de agosto, 254 contratos equivalentes son consecuencia del trabajo de planificación y refuerzo para el presente curso con el objetivo de revertir las consecuencias del cierre de centros decretado el pasado marzo y otros 412 nuevos contratos derivan de la decisión de reducir la ratio en el ciclo de Infantil a 20 alumnos, con la consiguiente necesidad de desdobles, y de nuevos contratos de apoyo y refuerzo a las tareas directivas en un escenario de pandemia por COVID-19.

El Gobierno ha indicado que Navarra fue el pasado mes de junio la primera comunidad en realizar un Plan de Contingencia COVID-19, plan que se ha ido actualizando a lo largo de todo el verano en función de la evolución de la pandemia y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

En ese periodo el departamento de Educación ha desarrollado un proceso de “diálogo y consenso con todos los agentes de la comunidad educativa permanente desde el inicio de la legislatura y, especialmente, desde el cierre de los centros educativos”, ha explicado el consejero Gimeno.

En total, ha destacado que se han celebrado cuatro reuniones de la Mesa Navarra de Padres y Madres en un año, numerosas asambleas, presenciales y por videoconferencia, con las asociaciones de directores de centros educativos, además de las habituales reuniones de la Mesa Sectorial de Educación, diálogo con CERMIN, actividad plenaria y de la Permanente del Consejo Escolar de Navarra, en el que tiene amplia presencia la administración educativa, y trabajo con otras entidades con presencia en el mundo educativo que han dado como resultado “importantes aportaciones” incorporadas a los sucesivos protocolos de prevención y organización de la actividad escolar que redundarán “en beneficio del sistema educativo”, ha indicado Gimeno.

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