Inicio Región de Murcia

CROEM hace balance del mercado laboral en agosto

Balance laboral desfavorable en agosto: 3.033 parados más y 14.220 cotizantes menos. Murcia es la región con mayor destrucción relativa de empleo. Servicios y Agricultura, las actividades más perjudicadas. Intenso repunte de la contratación indefinida.

Compartir

El mercado laboral de la Región de Murcia registró en agosto una evolución desfavorable, habitual en esta época del año y caracterizada por un repunte del desempleo y una caída de cierta intensidad en la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 102.237 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.033más que en julio. Este aumento, pese a ser elevado (+3,1%, frente al +1,5% nacional), está en línea con el registrado en el mismo periodo de los años inmediatamente anteriores (+3.685 en 2017, +2.883 en 2016 y +3.589 en 2015). En este sentido, todos los sectores contribuyen a esta negativa dinámica, si bien destaca la contribución de Servicios (+1.879) por la finalización de contratos asociados a las actividades turísticas. En todo caso, el aumento del desempleo es también intenso en Construcción (+533), Industria (+481) y Agricultura (+360), disminuyendo levemente en el colectivo sin empleo anterior (-220). El aumento ha afectado más a varones (+1.878) que a mujeres (+1.155).

En términos interanuales, se contabilizan 4.616 parados menos que en agosto de 2017, un -4,3%, tasa más contenida que la española (-5,9%) y que la alcanzada en la Región a comienzos de año.

Por otra parte, el aumento del paro coincide con una merma de los trabajadores en alta en la Seguridad Social: 14.220 menos respecto al mes anterior, lo que implica un descenso del 2,4%, el más intenso de las distintas comunidades autónomas y más que duplicando la tasa nacional (-1,1%). Aun así, la caída es similar a la del año anterior (-14.414) y se explica principalmente por el retroceso en los regímenes general (-5.445) y agrario (-7.752). Si se amplía el horizonte temporal, la Región de Murcia contabiliza 15.709 afiliados más que hace doce meses, lo que implica un ritmo de creación de empleo todavía consistente(+2,8%) aunque ligeramente inferior al nacional (+2,9%).

Finalmente, en agosto se formalizaron 62.983 nuevos contratos (+9,5% anual), de los que 5.487 (+37,0%) fueron indefinidos, el 8,7% del total.

Un mercado laboral todavía consistente pero desacelerado

En definitiva, los meses de verano -dadas sus marcadas peculiaridades- resultan poco propicios para extraer conclusiones definitivas sobre el mercado laboral. Es cierto que los resultados de agosto han sido ligeramente más desfavorables de lo inicialmente esperado, no obstante, los resultados son similares a los de años anteriores. Además, en términos anuales el balance laboral es todavía favorable, si bien se advierte una paulatina moderación del ritmo de creación de empleo, para adecuarse a un entorno económico todavía acomodaticio, pero con riesgos crecientes. Recuperar los niveles de desempleo previos a la crisis requerirá por tanto consolidar la dinámica reciente, intentando mitigar el impacto que las oscilaciones estacionales tienen actualmente sobre los niveles de ocupación.