Compartir

MAZARRÓN (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

Mazarrón fue el segundo lugar en España, tras Barcelona, que sacó adelante una ordenanza municipal dedicada a concienciar al ciudadano sobre los sistemas de prevención para mitigar la presencia del mosquito tigre. La ordenanza contempla un sistema actuación que se aplica durante todo el año y que se suele reforzar en la temporada de verano, según explican fuentes municipales.

Es a partir de mayo cuando la campaña se hace más intensiva coincidiendo con el aumento de riego en los jardines de las viviendas de segunda residencia. Mediante el sistema de buzoneo se informa a los ciudadanos de que deben extremar para evitar que prolifere esta especie invasora ya que, según informan los técnicos, el mosquito tigre necesita muy poco para criar sus larvas.

Una balsa de riego o una piscina abandonada o zonas ajardinadas en las que se encuentra una pequeña acumulación de agua son lugares idóneos para que en ellos prolifere esta especie, a diferencia del mosquito común que necesita de espacios mucho más abiertos.

Esta campaña de información se completa con un programa anual de fumigaciones con determinados periodos de reactivación. En los meses de verano se realizan tratamientos quincenales en las zonas seleccionadas por su mayor presencia de vegetación y cada semana en aquellos lugares desde donde se han recibido quejas.

Es el tercer verano de aplicación de esta normativa con resultados “muy positivos”, según ha valorado la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Mazarrón, Laura Ortiz, quién también ha informado de que en los meses de julio y agosto de 2015 se ha reducido el número de quejas en relación al año pasado.

Para la edil “son datos a valorar y muestra su compromiso para seguir con este tipo de políticas preventivas en garantía del mayor bienestar posible de vecinos y visitantes”.

El mosquito tigre es una especie invasora procedente de Asia que llegó a España en 2004 y actualmente extendida por todo el arco mediterráneo peninsular.