Quantcast

Madrid, Castilla y León y Andalucía sopesan el cierre perimetral ya anunciado en otras cinco Comunidades

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León estudiarán a lo largo de estos días si aplican en sus territorios un confinamiento perimetral para limitar los movimientos de cara al puente del 1 de noviembre. Este cierre ya está en vigor desde este martes en el País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que Asturias se sumará este miércoles.

A las 17.00 horas de este lunes, la situación por Comunidades Autónomas es la siguiente:

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha posicionado a favor de cerrar perimetralmente la Comunidad Autónoma de cara al puente del 1 de noviembre: “Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad abierta este fin de semana”. Eso sí, la decisión de si se cierra o no Andalucía se tomará mañana.

ARAGÓN

El confinamiento perimetral en Aragón ha entrado en vigor este martes y, en principio se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel– ya estaban cerradas desde la semana pasada, que se mantiene, de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la Comunidad salvo por causas justificadas.

ASTURIAS

Por su parte, en Asturias, el cierre perimetral de la comunidad autónoma entrará en vigor en la madrugada del martes al miércoles, a partir de las 0.00 horas. Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

BALEARES

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no ha hecho referencia a un confinamiento perimetral de las islas. Respecto al toque de queda, el ejecutivo autonómico ha retrasado su horario de 0,00 a 6,00 horas.

CANARIAS

Las Islas Canarias han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la 23.00 horas y las 06.00 horas, una medida de la que Canarias había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.

CASTILLA Y LEÓN

A día de hoy, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no descarta la posibilidad de que se pueda decretar el confinamiento perimetral de Castilla y León, como ya han hecho otros territorios limítrofes, como Asturias, Aragón, Navarra o La Rioja, y aunque aún no se ha tomado aún la decisión ve “posible” el cierre de la Comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado, de su parte, que por el momento no habrá más cambio ni ninguna limitación añadida a la que ya ha planteado el Gobierno de establecer el toque de queda.

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria asegura que “de momento” no se ha planteado confinar el territorio, ya que la presión hospitalaria aún “no es agobiante”.

CATALUÑA

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha concretado cuáles serán las próximas medidas que adoptarán para frenar los contagios de coronavirus y ha pedido esperar a que el Procicat evalúe la situación, aunque ha advertido de que difícilmente serán “medidas de relajación” a tenor de las últimas cifras.

EXTREMADURA

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado este martes que en la actualidad “es prematuro pensar en un cierre perimetral de Extremadura”, aunque “esto no significa que la herramienta no esté ahí encima”, y que en alguno momento tengan que utilizarla.

EUSKADI

El Gobierno vasco, uno de los primeros en pedir el estado de alarma, limitará la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

GALICIA

Las autoridades sanitarias de Galicia no tienen por el momento “encima de la mesa” la posibilidad de decretar un cierre perimetral de toda la comunidad, según ha traslado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Julio Garcia, quien también señalado que apuesta por vigilar “en detalle” la evolución de ciertas comarcas.

LA RIOJA

La comunidad riojana ha anunciado este martes el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, además del cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades. Estas medidas se suman al cierre perimetral de la región que se decretó desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre y que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ratificó el pasado lunes.

NAVARRA

Similar es el caso de Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00.00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cuyo Tribunal Superior ratificó la orden foral por la que limita la entrada y salida de la Comunidad foral, salvo por motivos laborales o sanitarios, y que también ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, medida que este martes ha sido avalada por el TSJN.

MURCIA

Por su parte, el presidente de la región murciana, Fernando López Miras, señaló sobre la posibilidad de que se instale el cierre perimetral del territorio su deseo de “evitar el cierre total, como ha ocurrido en otras CCAA”, pero para ello, insistió, en la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas que dictaminen los expertos.

MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, decidirá entre este martes y mañana “con mesura y criterio” si llevar a cabo el cierre perimetral de la autonomía tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ayuso ha considerado que con los datos actuales la autonomía podría seguir abierta, pero aboga por sopesar la decisión pensando “hacia adelante”.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha sostenido este martes que “si fuera necesario” se cerrará la región antes del puente de Todos los Santos, pero ha matizado que en estos momentos no se lo plantean porque primero se debe estudiar cómo evoluciona la pandemia y los efectos que tiene la implantación de la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones a seis personas.

CEUTA Y MELILLA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla endureció desde la pasada noche el toque de queda en Melilla al adelantar de las 23,00 a las 22,00 horas de la noche la prohibición de circulación y adelantará el cierre de los establecimientos de alimentación de las 22,00 a las 21,00 horas. Por su parte, el Gobierno ceutí, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de confinar perimetralmente la ciudad autónoma.

Comentarios de Facebook