El Juzgado ratifica la prórroga de siete días de las medidas sanitarias en Salamanca

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca ha ratificado las medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en la capital salmantina que la Junta de Castilla y León había solicitado prorrogar durante siete días más.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, el auto judicial conocido esta tarde concluye que según los informes expuestos por la Administración autonómica, se producen «numerosos y nuevos contagios por COVID-19 que es preciso controlar a fin de evitar una mayor expansión del virus con el consiguiente riesgo para el resto de la población».

Por esta razón, según la Junta, se considera que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León son urgentes y necesarias para la protección de la Salud Pública. Además, el Juzgado señala que se trata de medidas idóneas e ineludibles ya que lo que pretenden es evitar la aglomeración de personas y procurar que se respeten las medidas de distanciamiento.

Entre las medidas prorrogadas destaca que la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas, «tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes».

En los velatorios se deberá respetar un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados y la participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

En cuanto a los lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles se deberá respetar un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo.

En el caso de establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas el consumo en el interior de bares y cafeterías se deberá realizar sentado en mesa. En los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar.

«En todo caso, tanto en el interior de los locales como en terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas y agrupaciones de mesas de 1,5 metros con un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas», recuerdan las mismas fuentes.

En todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como, en su caso, en las terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie. En estas actividades se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal. «Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería, restauración o de terraza», indican las mismas fuentes.

En cuanto a la actividad en cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas será de aplicación un límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.

Por su parte, la práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre se podrá realizar de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

Todavía queda por ratificar, por parte de un Juzgado de Valladolid, las mismas medidas para el caso de la capital vallisoletana.