La Junta suelta perdices en el Parque de Despeñaperros para mejorar la biodiversidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a la suelta de perdices en el Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, con el objetivo de reforzar la población de especies autóctonas para mejorar la biodiversidad de este espacio protegido.

La delegada territorial, Soledad Aranda, ha participado en la suelta de 350 ejemplares que ejercerán una labor fundamental en la dispersión de semillas, en el control de las plagas forestales y que, además, forman parte de la cadena alimentaria de otras especies cinegéticas que viven en el parque.

«La mejora de la biodiversidad y de los espacios naturales de interés comunitario es uno de los principales objetivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Mantener las poblaciones e, incluso, reforzarlas resulta fundamental para mantener e impulsar el patrimonio natural de la provincia», ha afirmado.

La suelta de estas 350 perdices ha tenido lugar, en concreto, en el Monte de Magaña. Estos ejemplares poseen calidad genética certificada y que proceden del centro de cría de Lugar Nuevo, que pertenece a la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Este centro proporciona una importante cantidad de perdices, tanto a cotos de caza públicos como privados concertados, con el fin de mejorar genéticamente las poblaciones o bien para reforzar los efectivos poblacionales.

Sin embargo, una parte importante de los ejemplares que salen adelante en este centro de cría no tienen como destino la repoblación cinegética, sino la mejora de la biodiversidad. De ahí que se liberan en espacios protegidos donde lo que se pretende es el mantenimiento de sus poblaciones ya que constituyen, como especie autóctona que es, un importante componente del ecosistema mediterráneo.

La delegada territorial ha hecho hincapié en que estos animales no solo son importantes por estar en la base de la cadena alimenticia de otras especies amenazadas, sino que realizan una función básica en la dispersión de semillas y en el control de plagas forestales.