Quantcast

Grupos de oposición en Galicia rechazan que se “culpabilice” a los universitarios de la covid

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al mostrar su rechazo a que se “culpabilice” a los estudiantes universitarios del incremento de contagios de la covid-19 en Santiago de Compostela en las últimas semanas.

De este modo, preguntada por los resultados del cribado en las residencias universitarias –14 positivos de 903 pruebas–, la jefa de filas del BNG ha considerado que “no se debe culpabilizar a ningún sector” de la transmisión del coronavirus.

“Creo que la Xunta está haciendo ese intento para no tener que dar la cara sobre los problemas reales”, ha afirmado Pontón, que ha considerado que si hay un cribado que dice que “hay una afectación muy reducida” en el ámbito universitario “a lo mejor lo que están fallando son otras cuestiones”.

En este sentido, ha denunciado la falta de rastreadores y de medios. “Yo lo que creo es que estamos en un momento en el que vemos en que las medidas adoptadas por la Xunta son insuficientes, que falta claridad, rastreadores, medidas reales para contener el virus”, ha sostenido Pontón, que ha criticado que, “cada vez que hay un problema”, la Xunta “en vez de buscar una solución, busca un culpable”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha sostenido que “hay que hacer un llamamiento a que la gente joven asuma las normas de la covid” pero ha considerado que de forma mayoritaria “hay un comportamiento ejemplar” entre los jóvenes.

“ESCAPAR DE SIMPLISMOS”

“No vamos a criminalizar a la gente joven que forma mayoritaria está teniendo también un comportamiento responsable y adecuado”, ha argumentado el socialista, que ha asegurado que los resultados de las pruebas no han mostrado datos elevados de contagios entre los jóvenes y ha pedido “escapar de simplismos”.

“La salida de esta crisis hay que hacerla entre todos y para eso no podemos buscar estigmatizar a ningún sector de la sociedad, mucho menos a la gente joven, y lo que hay es que pedir prudencia a todos”, ha apuntado.

Todo ello en una intervención en la que se ha mostrado “muy preocupado” por el aumento de casos en toda Galicia y, especialmente, en Ourense, una provincia con una población especialmente envejecida.

“MOVIMIENTO DE PERSONAS”

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, se ha remitido a lo que “dicen las autoridades sanitarias”, que ha considerado que trabajan con “buena información y buen asesoramiento técnico”. Así, ha considerado que lo que sucede en la capital gallega “es lo que está ocurriendo en otras ciudades” en donde como consecuencia del inicio universitario “hay movimiento de personas”, como pasó en verano o con otras circunstancias como el turismo o vacaciones.

El dirigente popular se ha referido a otras ciudades como Granada y Salamanca, que han experimentado una evolución similar de casos con el inicio del curso universitario, al tiempo que ha recordado que Santiago de Compostela es una de las ciudades con mayor proporción de estudiantes frente a su población fija. Con todo ello, Puy ha apuntado que “no es nadie” para señalar y que “todos debemos ser responsables”.

“Comportamientos irresponsables los hay en todas las edades”, ha apuntado el portavoz popular, quien ha dicho que lo que “importa” es que cuando hay una “circunstancia”, en este caso el “inicio académico que, de por sí, no significa nada”, se haga una llamada a la “responsabilidad”.

Pedro Puy ha recordado que el conjunto de la enseñanza no se ha revelado como un foco de expansión, sino que “parece que todo lo contrario”. Así las cosas, ha apelado a la “llamada a la responsabilidad, a todas las personas, de todas las edades”, que “debe de ser constante”.

Comentarios de Facebook