Matemáticas que explican el patrimonio de Granada

¿Alguna vez se ha parado a observar detenidamente la fachada de la Casa de los Tiros? Este enigmático espacio, unos de los más completos del renacimiento andaluz y que encontramos nada más comenzar el Realejo por la calle Pavaneras, es una de las paradas obligatorias del proyecto ‘Paseos Matemáticos por Granada’, una iniciativa de la Fundación Descubre con un objetivo muy claro: dar a conocer a los ciudadanos interesados en el patrimonio de la ciudad aquellos detalle más característicos de los monumentos, interpretando las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico. Todo ello, bajo la perspectiva de la divulgación científica.

‘Paseos Matemáticos por Granada’ propone pasear de manera virtual o presencial por el centro monumental de Granada y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando, con la ayuda de herramientas tecnológicas, ciencia, arte e historia. El proyecto dibuja una perspectiva singular de la ciudad que pocos conocen: la presencia y la importancia de las matemáticas en sus monumentos. Desde la mencionada Casa de los Tiros hasta el Bañuelo, pasando por el Corral del Carbón, la escultura ‘El Instante Preciso’ del edificio del Ayuntamiento de Granada, la Capilla Real, la Catedral de Granada y el Puente del Cadí. Un importante patrimonio cuya singular belleza ornamental, armónica y simbólica, tiene su origen entre los números y las proporciones.

Página web y aplicación móvil del proyecto

Foto2Los ‘Paseos Matemáticos por Granada’ estudian las conexiones que las matemáticas tienen con la historia y significación artística de cada uno de los monumentos interpretados. En su web podemos realizar rutas virtuales por monumentos emblemáticos de nuestra ciudad a través de su geometría y la aplicación móvil facilita al usuario un gran conocimiento de todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de Granada. Este proyecto se basa en el libro del mismo nombre, ‘Paseos matemáticos por Granada’, publicado por la Editorial Universidad de Granada en 2017, y coordinado por el profesor de Matemáticas de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto. En declaraciones a Qué Granada, Martínez Sevilla ha destacado que el proyecto aporta una novedad científica y de conocimiento interesante al trabajar una interdisciplinariedad entre arte, arquitectura, matemática y tecnología, junto con divulgadores para realiza un proyecto integral desde el punto de vista del conocimiento que conocimiento aportan las matemáticas sobre la interpretación histórica artística de un monumento en cuestión.

El profesor señala que al patrimonio se le ha pretendido dar una dimensión de trascendencia, que transmita algún mensaje hacia el presente y hacia el futuro, por lo que en ocasiones ese mensaje se ha codificado en matemáticas mediante conceptos como el misticismo, la heroicidad o el valor.

Nuevos rutas de turismo matemático

Álvaro Martínez Sevilla Durante Los Paseos Matemáticos Por GranadaTras la positiva respuesta del público a las visitas divulgativas ya realizadas, el director científico de ‘Paseos Matemáticos por Granada’, nos ha desvelado que están trabajando en una serie de nuevos paseos matemáticos vinculados al concepto de turismo científico abierto al público en general, lo que supondría la primera oferta de turismo matemático en España.

Además, permitiría obtener nuevo conocimiento sobre la interpretación histórico-artística a partir de las matemáticas. «Hemos obtenido una respuesta muy positiva de las visitas. Hay mucho interés y motivación desde el punto de vista del ciudadano con curiosidad científica hasta el experto o especialista que sabe bastante de ciencia”, afirma el profesor Álvaro Martínez.

Además, el próximo otoño muy posiblemente tengamos en las librerías una segunda parte del libro sobre el que se gestó este proyecto. Según nos cuenta el profesor de Matemáticas de la UGR, los ‘Nuevos Paseos Matemáticos por Granada’ surge con la vocación de utilizar las tecnologías disponibles para trasladar estos conceptos al ciudadano.

El proyecto ‘Paseos Matemáticos por Granada’, coordinado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad de Granada, la empresa 3DVista, la Asociación de profesores de Matemáticas de Andalucía (THALES), Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.