Compartir

Bio International Convention, de periodicidad anual y organizado por la Biotechnology Industry Organization, es el evento mundial más importante para la industria de la biotecnología. Así, cientos de empresas e instituciones estadounidenses e internacionales de primer nivel (centros de investigación, universidades, hospitales, fundaciones, asociaciones de enfermos, instituciones financieras, etc.) participan en este evento, atraídos por el enorme potencial de la industria biotecnológica.

Bio International Convention representa una oportunidad única para las empresas vinculadas a la biotecnología de obtener información de alto valor científico y financiero, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación para sus proyectos y conseguir nuevos clientes.

La delegación andaluza, que participa de forma agrupada en el Pabellón Oficial de España organizado por ICEX, está formada por empresas de tres empresas de Granada (Fundación Medina, Make it Alive y Laboratorios Farmacéuticos Rovi), una firma de Sevilla (Vaxdyn) y una de Cádiz (ADL Bionatur).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Networking y partnering

El evento ofrece un amplio programa que abarca actividades académicas, actos de networking, presentaciones de empresas, un área expositiva (considerada la más grande del mundo de las especializadas en este sector), seminarios y conferencias sobre las nuevas tendencias en biotecnología y todas las innovaciones tecnológicas, oportunidades de desarrollo en la carrera profesional.

Una de las claves del éxito de este evento se encuentra en la excepcional oportunidad que supone para las empresas el sistema de partnering que se desarrolla durante la feria y que ofrece la posibilidad, mediante una clave personal, de registrarse en la base de datos del evento para cerrar agendas de citas one on one con otras empresas o instituciones (tanto expositoras en la feria como no expositoras) que se hayan registrado en este sistema.

La última edición contó con 1.800 expositores y recibió la visita de 18.289 profesionales de 67 países. Además, se celebraron casi 47.000 entrevistas “one on one” entre unas 3.900 empresas e instituciones.

Apoyo de Extenda al sector

Las empresas andaluzas de biotecnología pueden participar en las acciones de promoción internacional que Extenda dedicada al sector de forma específica. Así, podrán participar en la feria Bio Europe, programada para noviembre en Alemania.

Asimismo, tendrán la oportunidad de sumarse a las jornadas técnicas ‘Building life science Company: storytelling and tools’, previstas para noviembre en Sevilla y Granada.

El sector de la Biotecnología

Según los datos de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), la aportación del sector biotecnológico español al conjunto de la actividad económica española en 2016, tanto directa como indirecta, se elevó hasta los 87.000 millones, el 7,8% del PIB nacional, contribuyendo al mantenimiento de más de 847.000 empleos, mientras que su aportación a la arcas pública superó los 25.000 millones anuales.

Este avance de la producción en el sector biotecnológico también se refleja en la aceleración del ritmo de crecimiento de su valor añadido (PIB) hasta el entorno del 7,5%, frente al 2,1% registrado en 2015, y habría creado más de 3.600 nuevos empleos en el año 2016.

Respecto a la actividad investigadora del sector biotecnológico, y de acuerdo con los datos recogidos por el INE, durante el año 2016 habría aumentado el porcentaje de empresas que realizan actividades de I+D en unos cinco puntos, lo que ha supuesto un incremento neto del gasto interno en I+D del 6,5% y un aumento del personal dedicado a estas tareas de un 5%.

En España, en 2016 se publicaron 856 patentes en el sector biotecnológico lo cual representa un leve ascenso del 5% con respecto a 2016. Las empresas vuelven a ser el principal agente en España continuando con la tónica seguida desde 2014.

Biotecnología en Andalucía

Según el informe de ASEBIO, Andalucía es la tercera comunidad de España con mayor concentración de empresas biotech, con un total de 104, el 16% del total, sólo superada por Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%).

Por otro lado, Andalucía, junto con País Vasco y Cataluña, fue la comunidad con mayor número de empresas creadas en 2016 con siete, seguida por Galicia, con cuatro, y Asturias, con dos. En el conjunto de España, se identificaron 33 compañías biotecnológicas que iniciaron su actividad en 2016.