Compartir

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado un encuentro informativo entre profesionales, pacientes y ciudadanía para hablar sobre epilepsia con el fin de eliminar estigmas sociales en torno a esta enfermedad. Se trata de una patología frecuente, tras la migraña, la segunda condición neurológica más frecuente en consultas, que en Granada afecta a unas 14.000 personas.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra el 24 de mayo y que se han dividido en tres partes: una divulgativa, otra sobre alternativas a la resistencia a fármacos y otra participativa con un coloquio entre pacientes y profesionales.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, ha participado en este foro en el que ha valorado el trabajo de la unidad de epilepsia de cirugía refractaria del hospital granadino “la visión integral del paciente y la importancia de la accesibilidad al sistema sanitario público, ya que desde el gobierno de la Junta de Andalucía se aboga por una Atención Primaria fuerte en la que recibir al paciente y ofrecer una tratamiento ajustado a sus necesidades para pasar a unidades especializadas solo en los casos que así se requiera con el fin de tener una organización del sistema sanitaria adecuada”.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente nacional en la técnica de cirugía de la epilepsia con acreditación por parte del Ministerio de Sanidad. En el año 2002, se constituyó esta unidad de epilepsia que integra a profesionales de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropediatría, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Neuropsicología, Anestesiología y Enfermería, lo que permite ofrecer un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, informa la Junta en un comunicado.

La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación. Esta técnica consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas. Está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro (epilepsia focal), con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80% de los casos. Para saber si un paciente es candidato a cirugía es necesario realizar un estudio complejo en unidades especializadas en el tratamiento de esta patología.