Compartir
El primer AVE con salida en Granada, minutos antes de su salida. Imagen: Elena Molina

La tercera jornada de la inauguración del AVE a Granada era, en realidad, la más importante para los viajeros que a partir de hoy disponen de tres conexiones diarias con Madrid y una con Barcelona en alta velocidad. Qué! Granada no ha querido perderse este momento histórico para nuestra ciudad.

1.- Salida de la estación de Andaluces

Hoy ya se podía ver cómo es la nueva estructura de la estación de trenes de Granada. Para entendernos, si nos ponemos frente a la estación de Andaluces de toda la vida, que tenía la entrada en la zona central, ahora el acceso a todas las instalaciones de la estación está en la parte izquierda, junto a la vías del Metropolitano de Granada, donde se ha edificado un moderno espacio abierto y funcional para dar cabida a esta nueva conexión ferroviaria.

Las caras de sueño de los compañeros de prensa se mezclaban con las sonrisas de muchos pasajeros que esperaban este momento hace años y las caras de asombro de algunos viajeros que no esperaban tanta expectación. Esta jornada inaugural del AVE a Granada ha tenido a un protagonista fundamental, sin el que no hubiera tenido sentido esta crónica: los pasajeros. Ellos han esperado a la puesta en marcha de esta conexión ferroviaria y no han querido faltar a la cita con un día histórico para nuestra ciudad. Además, hay que agradecer la increíble paciencia que han mostrado ante las numerosas preguntas y peticiones de fotografías y entrevistas que hemos realizado los compañeros de la prensa durante este trayecto inaugural.

Los viajeros han tenido mucha paciencia y buenas caras ante las numerosas peticiones de los medios presentes. Imagen: Elena Molina

Aprovechando esta jornada inaugural, Renfe ha estrenado en la estación de Granada un nuevo espacio de atención al cliente que integra todos los servicios de la operadora en tierra de una manera moderna y clara. En un mismo espacio anexo a la zona de los andenes, los viajeros cuentan con un Punto de Atención e Información para realizar cualquier gestión relacionada con el viaje, así como el Servicio Atendo, especializado en asistir y acompañar a personas con discapacidad o movilidad reducida, como el caso de Victoria, una de las protagonistas del día.

Además, en este nuevo espacio Renfe en Granada, los viajeros disponen de un canal de ventas directo al público con cuatro puestos interactivos para agilizar las operaciones, un supervisor de estación y máquinas autoventa. Este nuevo espacio de Renfe en la estación de Granada está abierto todos los días de la semana, de 6:15 horas a 23:30 horas.

2.- Llegada a Antequera

Estos pasajeros llevaban camisetas conmemorativas de la llegada del AVE a Granada. Imagen: Elena Molina

El grupo de periodistas granadinos que hemos salido desde la estación de Andaluces en el primer AVE con pasajeros desde Granada hemos inmortalizado en innumerables fotos y vídeos este momento.

Una vez en marcha, además de encontrarme alguna cara familiar, he conocido a la posiblemente viajera más joven del trayecto. Cala, de tan solo tres meses, viajaba cómodamente dormida junto a su familia en un capazo, completamente ajena al bullicio provocado en gran parte por las idas y venidas de los periodistas a la caza de las declaraciones de las primeras personas que han viajado en un AVE con salida en nuestra ciudad.

Tras bajarnos en la estación de Antequera – Santa Ana y reponer fuerzas en su cafetería, nos hemos encontrado con una pareja de ciudadanos ingleses residentes en el municipio malagueño de Mollina que han utilizado el viaje inaugural del AVE a Granada para visitar nuestra ciudad. Victoria y Michael sabían perfectamente que hoy era el día de la inauguración del AVE a Granada y han realizado este viaje de placer animados por la mejora de las comunicaciones entre su lugar de residencia, a pocos kilómetros de la estación de Antequera y nuestra ciudad.

Victoria y Michael nos muestran sus billetes del AVE en dirección a Granada. Imagen: Elena Molina

3.- Llegada a Granada del primer AVE con viajeros

En la estación de Antequera -Santa Ana hemos subido al primer AVE con viajeros que ha llegado a Granada, el que ha salido a las 07:20 horas de Madrid. Antes de comenzar el regreso a Granada, la responsable de la cafetería nos señalaba que en el tren venían compañeros de medios de comunicación de Madrid que ya le habían grabado y realizado muchas preguntas. “Eso se avisa para venir arreglada”, comentaba jocosamente.

El personal de Renfe, siempre amable a nuestras peticiones. Imagen: Elena Molina

Mientras tomábamos unas fotografías al amable personal de Renfe, hemos mantenido una interesante conversación con Francisco padre y Francisco hijo, que viajaban desde Málaga a Granada para ver a su familia. Este autónomo granadino residente en Málaga nos ha comentado que esta no era la primera vez que su hijo viajaba en AVE, ya que se estrenó con tan solo un mes en el trayecto Málaga – Madrid. Por cierto, Francisco ‘junior’ estaba mucho más interesado en el cochecito de juguete que tenía entre sus manos que en las preguntas que le hacíamos a su padre o en las fotografías que les hemos realizado.

Francisco senior y Francisco junior. Imagen: Elena Molina

5.- Inauguración del AVE a Granada: epílogo

Un total de 2.500 personas han utilizado durante la jornada inaugural del AVE a Granada esta nueva conexión ferroviaria tan ansiada por empresarios, políticos y ciudadanos. Según informa Renfe en un comunicado, a partir de hoy, tres trenes AVE por sentido conectarán Granada y Madrid con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas, a las que se suma una relación Granada Granada – Barcelona, lo que suma otras 730 plazas a la oferta de alta velocidad desde Granada. 

El primer AVE con viajeros, a su llegada a Granada. Imagen: Elena Molina

Este nuevo servicio AVE tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Así, desde Madrid, el AVE saldrá a las 7:20 horas (7:35 los sábados y domingo), a las 14:35 horas y a las 19:35 horas. En sentido inverso, las salidas desde Granada son a las 07:10 horas, 15:00 horas y 19:18 horas. Estos trenes AVE emplean entre tres horas y cinco minutos y tres horas y 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad para conectar Granada con Madrid. Además, Renfe ha vendido más de 55.000 billetes para estos trenes durante las tres primeras semanas de la puesta en marcha de una promoción especial con ofertas para los viajeros. Granada, Madrid y Barcelona son, por este orden, las estaciones que concentran mayor número de billetes vendidos como puntos de origen.

El próximo número impreso del Qué! Granada estará en las calles de nuestra ciudad el próximo viernes, 5 de julio. Aquí podrán encontrar más fotografías de la inauguración del AVE a Granada y toda la información de estas jornadas irrepetibles, tanto por lo esperado del momento como por el efecto dinamizador que tendrá sobre la economía de Granada y su provincia.