Compartir

El Centro Andaluz de las Letras organiza en la Feria del Libro de Granada, que tiene lugar estos días en la ciudad de la Alhambra, la presentación de las obras que el hispanista Ian Gibson ha dedicado a Federico García Lorca y Antonio Machado.

En ‘Los últimos caminos de Antonio Machado’, el autor inglés aborda en este emocionante y cálido testimonio los últimos y atormentados años de la vida de Antonio Machado. Coincidiendo con el ochenta aniversario de su muerte, Gibson acerca a los lectores a una de las numerosas tragedias que dejó la Guerra Civil, al desgarro interior de Machado, a su huida por la frontera con su madre y a su muerte a las pocas semanas, con tan solo 64 años.

Por su parte, ‘Vida y muerte de Federico García Lorca’, en la que ha colaborado el ilustrador Quique Palomo, cuenta las peripecias de una vida tan apasionante como trágicamente truncada, informa la Junta en un comunicado enviado a Qué Granada.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país.

Entre su copiosa bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica). También es autor de La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.