“El talento de los alumnos con altas capacidades, al servicio de los demás”

Granada acoge el primer simposio participativo sobre alumnado con altas capacidades intelectuales, que ofrece “la oportunidad de «impulsar la cultura de la diversidad, que se sientan protagonistas y responsables de su propio desarrollo y de poner el talento de los alumnos con altas capacidades al servicio de los demás», ha precisado Baldomero Oliver, concejal de Economía y Smarts Cities.

El simposio lo promueve el colegio Compañía de María en colaboración con la Asociación de Superdotados de Granada, Ayuntamiento, Universidad y otras instituciones académicas. Su realización ha sido posible gracias también al patrocinio del Parque de las Ciencias y de grandes empresas que invierten en investigación como Puleva y el gigante tecnológico Google.

A esta jornada se han inscrito 300 docentes y familias de niños con altas capacidades intelectuales, 200 alumnos de la Universidad de Granada y 150 escolares. En las mesas redondas, ponencias y talleres prácticos participarán expertos de varias universidades españolas.

Algunos de los temas del simposio son: analizar protocolos de detección y diagnóstico temprano de los niños superdotados, metodologías de atención al colectivo. También, la formación del profesorado e integración de estas personas en el proyecto educativo de sus respectivos colegios.

Objetivo: desterrar mitos

El encuentro también pretende desterrar mitos, intercambiar experiencias curriculares y escuchar las demandas, intereses y necesidades de los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Además, pretende que la comunidad educativa y las familias puedan trabajar adecuadamente sus habilidades, según informa el Ayuntamiento de Granada en un comunicado remitido a Qué Granada.

«Que no se pierda el talento de estos niños; que no cosechen fracaso escolar por incomprensión o una mala praxis educativa y que ese talento tenga impacto en Granada» son los objetivos que se marca el simposio, han explicado Silvia Romero, directora de la Compañía de María, y Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Social de la Universidad y miembro del comité científico de la UNESCO en materia de habilidades intelectuales especiales. El encuentro nace con vocación de continuidad, según la organización.