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Granada acoge el primer simposio participativo sobre alumnado con altas capacidades intelectuales, que ofrece “la oportunidad de “impulsar la cultura de la diversidad, que se sientan protagonistas y responsables de su propio desarrollo y de poner el talento de los alumnos con altas capacidades al servicio de los demás”, ha precisado Baldomero Oliver, concejal de Economía y Smarts Cities.

El simposio lo promueve el colegio Compañía de María en colaboración con la Asociación de Superdotados de Granada, Ayuntamiento, Universidad y otras instituciones académicas. Su realización ha sido posible gracias también al patrocinio del Parque de las Ciencias y de grandes empresas que invierten en investigación como Puleva y el gigante tecnológico Google.

A esta jornada se han inscrito 300 docentes y familias de niños con altas capacidades intelectuales, 200 alumnos de la Universidad de Granada y 150 escolares. En las mesas redondas, ponencias y talleres prácticos participarán expertos de varias universidades españolas.

Algunos de los temas del simposio son: analizar protocolos de detección y diagnóstico temprano de los niños superdotados, metodologías de atención al colectivo. También, la formación del profesorado e integración de estas personas en el proyecto educativo de sus respectivos colegios.

Objetivo: desterrar mitos

El encuentro también pretende desterrar mitos, intercambiar experiencias curriculares y escuchar las demandas, intereses y necesidades de los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Además, pretende que la comunidad educativa y las familias puedan trabajar adecuadamente sus habilidades, según informa el Ayuntamiento de Granada en un comunicado remitido a Qué Granada.

“Que no se pierda el talento de estos niños; que no cosechen fracaso escolar por incomprensión o una mala praxis educativa y que ese talento tenga impacto en Granada” son los objetivos que se marca el simposio, han explicado Silvia Romero, directora de la Compañía de María, y Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Social de la Universidad y miembro del comité científico de la UNESCO en materia de habilidades intelectuales especiales. El encuentro nace con vocación de continuidad, según la organización.