Compartir

El PSOE de Granada trabajará por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como objetivo primordial de su gestión durante los próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Granada. El candidato socialista al Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, “tienen también la obligación de poner en marcha políticas que favorezcan esa igualdad, ya que estamos ante un asunto de justicia democrática”.

Cuenca se compromete a realizar “un diagnóstico por distritos en clave de género sustentado en la participación ciudadana, con el objetivo de detectar las necesidades de las mujeres, lo que nos permitirá adaptar el desarrollo de la ciudad a las necesidades reales de las granadinas”.

El socialista quiere avanzar en temas de conciliación, para ello propone que los centros escolares abran sus puertas en horario de tarde. “Desde el Ayuntamiento queremos firmar convenios con los centros escolares para dar un respiro a los padres y madres, favoreciendo la conciliación familiar y laboral, convirtiéndonos en un apoyo para las familias”, informa el PSOE en un comunicado recogido por Qué Granada.

En materia de violencia de género, el programa contempla el impulso de la Comisión Local contra la Violencia de Género contemplada en el Plan de Igualdad, poniendo el acento en el control de la seguridad en el transporte público colectivo priorizando en el nocturno, ampliando los trayectos e incluyendo paradas a demanda e intermedias.

Asimismo, Cuenca se compromete a poner en marcha un plan para mejorar la iluminación en calles o zonas específicas, “partiendo de la idea de crear Espacios Seguros”. Además, apuesta por los Puntos Violeta en todas las actividades festivas o multitudinarias en que participe el Ayuntamiento.

El candidato ha aprovechado la presentación de sus propuestas en materia de Igualdad para poner en valor el trabajo realizado estos tres años. En este sentido, ha destacado el impulso de los premios “Granada Concilia” con los que el Ayuntamiento reconoce a las empresas de la ciudad que apuestan por la conciliación laboral. También se ha referido a la Comisión Local contra la Violencia de Género, “que como órgano colegiado de carácter consultivo ha trabajado para garantizar la prevención, detección de la violencia de género, así como la implantación de medidas de protección, atención y recuperación integral de las víctimas.

Ordenanza municipal contra la prostitución

Otra forma de violencia hacia las mujeres es la prostitución y en ese sentido, Paco Cuenca ha avanzado que trabajará de forma clara y organizada contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con la publicación de una ordenanza municipal específicamente dirigida al apoyo a las mujeres en situación de prostitución y a la lucha contra la trata. “Pretendemos lograr que Granada sea reconocida como ciudad abolicionista”, ha explicado el candidato del PSOE.

Por último, el candidato ha advertido del peligro que puede suponer que la derecha, mediante pacto PP-Ciudadanos-VOX, alcance la alcaldía, porque “se perderían los derechos en materia de igualdad entre hombres y mujeres logrados a lo largo de estos años”, por lo que ha realizado un llamamiento al voto útil y de progreso.