Compartir

El Partido Popular se postula como el partido con más opciones para gobernar el Ayuntamiento de Granada. Los resultados fuerzan a buscar pactos de gobierno y la formación de Sebastián Pérez parte con ventaja aritmética a la hora de encontrar aliados en la Plaza del Carmen que le devuelvan la alcaldía de la capital granadina.

El candidato del Partido Popular en la ciudad de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado en declaraciones a los medios que “Granada ha dado la espalda a unos años que han sido complicados y, ahora sí, volvemos con las ganas y la fortaleza de poner en marcha la Gran Granada”.

“Hemos hecho un esfuerzo titánico. El grupo de centro derecha ha ganado frente al grupo de la izquierda. Me voy a poner en contacto con Ciudadanos y con VOX, confiado en lograr un gobierno estable para el Ayuntamiento de Granada”, ha declarado Sebastián Pérez en Radio Granada.

Por su parte, Luis Salvador, ha confirmado tras conocer los resultados electorales que Ciudadanos, cuyos cuatro concejales tienen la llave de gobierno en la Plaza del Carmen, no permitirá un gobierno de Paco Cuenca, tal y como había anunciado durante la campaña electoral.

“Ciudadanos estará en el próximo gobierno del Ayuntamiento de Granada”, ha remarcado Salvador, quien ha afirmado que la formación tenía “más aspiraciones, pero la política es así y tenemos la posibilidad de que el próximo Ayuntamiento de Granada tenga el naranja de Ciudadanos”.

El candidato socialista al Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha asegurado en declaraciones posteriores a conocer los resultados que no tira la toalla y comenzará una ronda de contactos con el resto de partidos políticos para buscar un acuerdo que se antoja complicado para lograr los 14 concejales que otorgan la mayoría absoluta.

Por su parte, el candidato de la confluencia Adelante Granada, Antonio Cambril, ha mostrado su tristeza por perder una oportunidad para gobernar el Ayuntamiento de la capital granadina. Cambril ha señalado que la confluencia de partidos de izquierdas ha perdido el cuarto concejal que daría la llave de gobierno a la mayoría absoluta en la suma con el PSOE. “Haremos una oposición leal pero muy duros en todo aquello que le perjudique”, ha sentenciado.

Resultados en Granada capital

Resultados de las elecciones municipales en la ciudad de Granada. Fuente: Ministerio del Interior / https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es

El PSOE ha sido el partido político más votado en la capital granadina en las elecciones municipales celebradas este domingo, aunque los ajustados resultados y los necesarios pactos post electorales no le aseguran la alcaldía de Granada a Paco Cuenca. El Partido Popular es la segunda fuerza política con más apoyos y el partido encabezado por Sebastián Pérez aspira a lograr el Ayuntamiento de Granada apoyándose en otras formaciones representadas en la Plaza del Carmen.

Esta vibrante noche electoral ha situado a Ciudadanos como tercer partido político de la ciudad, seguido por Adelante Granada en cuarta posición. La principal novedad ha sido la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Granada, en quinta posición. El posicionamiento de estos tres partidos (Ciudadanos, Adelante Granada y VOX) será fundamental para conocer el nombre del nuevo alcalde de Granada.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior y recogidos por Qué Granada, y con el 97,81% de los votos escrutados en la ciudad de Granada, el PSOE se sitúa como la primera formación política más votada, con 10 concejales y 35.346 votos (32,65%).

El Partido Popular, con siete concejales y 25.288 votos (23,36%) es el segundo partido más valorado por los granadinos, mientras que Ciudadanos con Luis Salvador a la cabeza es la tercera la fuerza política, con 4 concejales y 16.183 votos (14,95%).  

La confluencia política Adelante Granada, con el independiente Antonio Cambril como líder, logra tres concejales y 10.759 votos (9,94%), mientras que VOX también suma tres concejales y 10.203 votos (9,42%).

Por contra, Centrados en Granada (3,06%), la formación encabezada por Juan García Montero y Vamos (2,36%) no obtienen representación en el Ayuntamiento de Granada.

En las anteriores elecciones municipales, celebradas en 2015, el Partido Popular fue el partido más votado, con el 35,37% de los votos y 11 concejales, seguido del PSOE (25,86% y ocho concejales). Ciudadanos (14% y cuatro concejales), Vamos Granada (12,71% y tres concejales) e Izquierda Unida (5,8% y un concejal) también obtuvieron representación en la Plaza del Carmen.

Resultados en la provincia de Granada

Resultados de las elecciones municipales en la provincia de Granada. Fuente: Ministerio del Interior / https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es

Con el 99,30% de los votos escrutados en la provincia de Granada, el PSOE ha sido el partido más votado en la provincia de Granada, con 167.426 votos y un 37,07%, dos puntos más que en las elecciones municipales de 2015 (35,06%). El Partido Popular aguanta de manera holgada la segunda posición con 114.202 votos y el 31,07% de los apoyos de los granadinos, seis puntos porcentuales menos que en 2015 (25,28%). Ciudadanos, con 45.811 y 10,14% de los votos; IU Para la Gente (23.835 y 5,28%), Adelante (16.816 y 3,72%) son las otras formaciones políticas que tendrán representación en la Diputación de Granada.

El secretario general del PSOE de Granada y actual presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena, ha valorado positivamente que los socialistas hayan sido la la fuerza más votada en 109 ayuntamientos granadinos (104 municipios y 5 entidades locales autónomas) en los comicios locales. “El PSOE ha consolidado su liderazgo en la provincia”, ha destacado Entrena en un comunicado del PSOE recogido por Qué Granada, en el que ha subrayado el incremento del número de votos obtenido por el PSOE en la provincia de Granada.

Entrena ha remarcado que el PSOE ha logrado ser la primera fuerza política en la provincia, ganando en ocho municipios más que en la anterior convocatoria electoral y que ha logrado 826 concejales y concejalas en la provincia, 35 más que hace cuatro años.

“Es evidente que los datos reflejan una clara mayoría progresista que nos acerca a revalidar el gobierno de la Diputación Provincial”, ha destacado el secretario general de los socialistas granadinos.