Compartir

El alcalde y candidato a la alcaldía de Granada del PSOE, Francisco Cuenca, ha presentado sus propuestas en materia de comercio para la próxima legislatura, subrayando la importancia del pequeño y el mediano comercio, representativo del 90% del tejido empresarial granadino, como uno de los elementos clave para la dinamización socioeconómica de la ciudad y la revitalización urbana.

Cuenca ha anunciado su compromiso para seguir impulsando y promoviendo medidas para reactivar el comercio tradicional y de proximidad, como la creación de un consejo municipal de comercio y la ayuda para modernizar el sector.

“Durante todo este tiempo hemos propuesto políticas destinadas a conseguir que el comercio de Granada, una de sus señas históricas de identidad, sea el protagonista de nuestras políticas: impulso de la Noche en Blanco, Campañas para el Día de los Enamorados, Navidad, acciones conjuntas de colaboración con las asociaciones de los barrios…”, ha afirmado el candidato socialista.

Por eso, “en el siguiente mandato, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos impulsando y promoviendo medidas para reactivar el comercio tradicional y de proximidad, el comercio ambulante alrededor de unos ejes cruciales: respaldo al pequeño comercio; el apoyo a centros comerciales abiertos; y la conexión comercio-turismo”, afirma Paco Cuenca.

Consejo Municipal del Comercio

A fin de obtener un diagnóstico de la verdadera situación de este sector, el PSOE granadino diseñará un Plan estratégico del Comercio y creará el Consejo Municipal del Comercio, un órgano de asesoramiento y consultivo del Ayuntamiento, donde se estudiarán las cuestiones relativas a la política comercial de la administración local.

En la próxima legislatura, y de cara al pequeño comercio “promoveremos un comercio de calidad, mediante la creación de un “sello de calidad”. Y acercaremos a los clientes a los comercios, mediante un sistema de bonificaciones para el aparcamiento de los clientes de los pequeños comercios de la ciudad”, ha afirmado Cuenca; quien se compromete a plantear, además, una moratoria de grandes superficies y a no autorizar nuevas grandes superficies en el próximo mandato, informa el PSOE en un comunicado recogido por Qué Granada.

“Promoveremos un comercio inteligente, sustentando en las TIC del sector, con planes de formación, comercio electrónico y plataformas propias. Aquí la Cámara de Comercio será un aliado más que necesario para poder modernizar las estructuras comerciales de nuestros barrios”, afirma Cuenca.

Para el PSOE de la capital, también es crucial contribuir a la consolidación y desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, para lo que, entre otras medidas, “llevaremos a cabo un plan de climatización de zonas comerciales (sombreado, fuentes de agua) y creación de zonas de descanso”.

Comercios singulares e históricos

Para agilizar la conexión entre el comercio y el turismo, como otro de los agentes determinantes para el progreso del sector, el PSOE de Granada impulsará, en la próxima legislatura, a los comercios singulares e históricos, con la realización de un plan de promoción de estos establecimientos y los incluiremos en las rutas turísticas señalizados con distintivos. De la misma forma en que, en palabras de Paco Cuenca, “promocionaremos el turismo de compras en las ferias turísticas, con la incorporación del comercio en todos los soportes publicitarios turísticos”.