El Ayuntamiento de Granada plantea mejoras en la interacción con los ciudadanos

El concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, y Servicios Jurídicos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Granada, Francisco Fuentes, ha presentado una batería de medidas para agilizar los trámites administrativos electrónicos, que permitan una mejor interacción del ciudadano con el Ayuntamiento de Granada. 

Según ha detallado, desde la Concejalía de Recursos Humanos y como responsable de dicha área, tiene previsto acometer una serie de medidas para el logro de objetivos que considera “esenciales” en aras a aumentar la eficacia de la administración municipal en beneficio de la población y que van encaminados al impulso de la administración electrónica y a reducir de forma contundente el papel. 

“Vamos a poner en marcha un plan para la modernización de la administración electrónica municipal facilitando el acceso del ciudadano a trámites y expedientes administrativos de manera accesible, intuitiva y eficiente sin necesidad de acudir físicamente a las dependencias municipales” ha explicado Fuentes quien ha detallado que la web del Ayuntamiento se convertirá en un espacio de interacción real entre los técnicos del Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad. 

“Pretendemos crear, normalizar y consolidar cauces tecnológicos de relación online entre la administración y el administrado que faciliten la comunicación bidireccional de manera ágil y efectiva” ha añadido Fuentes, quien asegura que la administración debe encaminarse hacia el papel cero también con medidas contundentes. “Hoy día todo debe estar digitalizado, somos conscientes del gasto de papel y por ello nuestro objetivo es ir eliminando de manera progresiva la utilización del papel en el Ayuntamiento en relación con la administración”. 

Otro de los planes previstos a corto plazo, según ha anunciado, es la racionalización de la utilización de espacios e instalaciones municipales, unificando los servicios técnicos que forman parte de una misma concejalía con el fin de favorecer y mejorar la atención que se presta a los ciudadanos, centralizando los recursos administrativos de una misma delegación en un edificio, al mismo tiempo que se favorece la coordinación entre técnicos y profesionales de una misma área, informa el consistorio de la capital granadina en un comunicado. 

Así, su área tiene previsto llevar a cabo en septiembre la unificación del Servicio de Educación con el de Juventud, de forma que ambos se ubicarán en el edificio de Moral de la Magdalena, donde actualmente están los servicios de Juventud. Lo mismo ocurrirá con el Servicio de Turismo, que pasaría al edificio de Horno de San Matías, donde se hayan ubicados los servicios técnicos de Empleo, ambos integrantes de la misma concejalía. 

Por otra parte, Fuentes ha ofrecido información con relación a la Oferta Pública de Empleo. Según ha asegurado “es una prioridad de este concejal el apoyo a la creación de empleo y oportunidad de acceso a la Función Pública de todos aquellos ciudadanos que así lo deseen y se preparen para ello. En este sentido pretendemos ejecutar las ofertas públicas de empleo que no se ha acometido desde el 2016 así como preparar una amplia Oferta de Empleo en este año 2019, para el año 2020”. 

El edil ha justificado esta iniciativa dado que, según ha dicho, actualmente, “se encuentran sin ejecutar 26 plazas de la Oferta de Empleo del año 2016, 69 de la Oferta 2017 y otras 123 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018. En estas ofertas se encuentran incluidas 49 plazas de Policía Local, que ya se han enviado para su publicación en el BOJA. 

Francisco Fuentes ha apostado además por la actualización de Bolsas de Trabajo, que ha calificado como obsoletas. “Desde el 2013 no se han actualizado ni se ha convocado ninguna para la cobertura de las necesidades municipales de empleo temporal. Por ello pretendemos actualizar las bolsas de trabajo para que todo aquel ciudadano que lo desee, pueda apuntarse, y cuando las necesidades de personal del Ayuntamiento lo requieran, podamos acudir a esas bolsas de trabajo”. 

Por último, Fuentes ha enmarcado todas estas medidas en la voluntad del equipo de gobierno de “ofrecer al ciudadano una administración mucho más cercana, más eficaz, más directa y mucho más comprensible que la que tenemos hasta ahora”