Quantcast

Gobierno Vasco: Limitar la movilidad nocturna es una medida muy importante para luchar contra el virus

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha afirmado que limitar la movilidad nocturna es una medida “muy importante” para luchar contra el covid-19 ya que “se refuerza el mensaje de recogimiento” a partir de determinada hora.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Berraondo se ha referido también a la decisión del Consejo de Ministros de aprobar este domingo el decreto que implantará un nuevo estado de alarma en toda España para contener la expansión del coronavirus.

En este sentido, ha considerado que “técnicamente” supone la disminución de la movilidad y la de los contactos sociales y familiares, ya que el estado de alarma “aporta seguridad jurídica a la hora de dictar normas en estos aspectos”.

Asimismo, ha defendido que la limitación de la movilidad nocturna es una medida “muy importante” para luchar contra la pandemia, ya que “de nada sirve restringir el horario en la hostelería o en espacios públicos si esas reuniones se trasladan al ámbito privado”. “Se refuerzan el mensaje de recogimiento a partir de la hora que se establezca”, ha añadido.

También ha apostado por “extremar las precauciones” en las residencias, “tal y como están haciendo las tres diputaciones”, y ha reconocido que algún hospital está “empezando ya a tensionarse”.

“Sobre todo en el ámbito de Gipuzkoa, donde tenemos una incidencia muy alta y los hospitales están sufriendo ingresos”, ha afirmado, para añadir que es posible que, en próximos días, se tenga que tomar “medidas de refuerzo de algunos hospitales y de disminución de algún tipo de actividad en otros”.

Tras advertir de que es una realidad que las UCIs cuentan con más de 70 personas ingresadas, ha sostenido que supone una cifra “elevada que obligará a pasar a otro escenario”.

No obstante, ha subrayado que la situación “no es amenazante” porque se cuenta con una capacidad “muy importante de crecimiento en UCIs” y, además, “la pandemia de marzo nos sirvió para aprender y la capacidad diagnóstica que tenemos ahora es muy elevada”.

Comentarios de Facebook