martes, 22 septiembre 2020 3:45

El Gobierno suscribe un convenio con Castilla-La Mancha y Canarias

El Gobierno nacional ha suscrito un convenio con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) y el Servicio Canario de la Salud (SCS), para el proyecto ‘ISOHCE – Modelo HCE Estándar, Interoperable y Multirregional’, con un presupuesto global de 6,73 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,38 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,46 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un total de 12 acuerdos por los que autoriza la suscripción de otros tantos convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y diferentes consejerías de Gobiernos autonómicos y entidades públicas para la puesta en marcha de proyectos innovadores cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

El presupuesto financiable alcanza los 5.382.500 euros, de los que 3 millones de euros corresponden a actuaciones del Servicio Canario de Salud, y 2.382.500 euros, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El convenio establece que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará, mediante un anticipo reembolsable, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, un 85%, es decir, 2,55 millones de euros, del presupuesto financiable para el SCS y un 80% del presupuesto financiable para el Sescam, es decir, 1.906.000 euros. En cuanto a la aportación nacional, el Servicio Canario de Salud aportará el 15% restante (450.000 euros) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aportará el 20% restante (476.500 euros) con cargo a fondos propios.

El objetivo de este proyecto se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de historia clínica electrónica (HCE) para profesionales y ciudadanos (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data o Internet de las cosas), que resuelvan las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados, y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

Este proyecto propone desarrollar un nuevo modelo bajo un marco de referencia estándar, multiregional e interoperable, frente a instalar una nueva solución de mercado y modelo de datos propietario que conlleve un nuevo ciclo de esfuerzo para la organización y migración con pérdida de datos.

OTROS PROYECTOS

En total, los 12 proyectos aprobados por el Consejo de Ministros alcanzan los 86,4 millones de presupuesto, de los que 69,9 millones es el presupuesto sujeto a cofinanciación. El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará, mediante anticipos reembolsables, 51,3 millones de euros, a través de los fondos FEDER, en virtud de una tasa de cofinanciación que oscila entre el 50 y el 85 por ciento. El resto del presupuesto lo aportarán las entidades firmantes, con cargo a fondos propios.

Se trata del convenio con el ente público Augas de Galicia para el proyecto ‘Gestión avanzada de los recursos hídricos gallegos INNOVAUGAS 4.0’, con un presupuesto global de 9,5 millones de euros y un presupuesto financiable de 7 millones, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,2 millones.

Asimismo, se ha suscrito el convenio con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Junta de Andalucía, para el proyecto ‘Equipos Intervención Ligeros Emergencias Sanitarias (EQUILIN)’, con un presupuesto global de 1,5 millones de euros y un presupuesto financiable de 1 millón, de los que el Ministerio de Ciencia a Innovación aporta 800.000 euros.

Del mismo modo, el Ministerio ha firmado el convenio con la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (CSUISP), para el proyecto ‘Imagen molecular de alta sensibilidad y baja dosis (IMAS)’, con un presupuesto global de 12,25 millones de euros y un presupuesto financiable de 7,5 millones, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 3,75 millones de euros.

Otro de los convenios suscritos ha sido con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), para el proyecto ‘Arquitectura de datos de salud para el aprendizaje (INFOBANC)’, con un presupuesto global de 2,82 millones de euros y un presupuesto financiable de 2,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 1,25 millones de euros.

Del mismo modo, se ha firmado el convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), para el proyecto ‘Modelo TIC para la mejora de la capacidad intrínseca (INTEGRACAM)’, con un presupuesto global de 2,78 millones de euros y un presupuesto financiable de 2,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 1,25 millones de euros.

Otro convenio es con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), para el proyecto ‘Plataforma y sistema experto de estudios genómicos (MEDIGENOMICS)’, con un presupuesto global de 2,9 millones de euros y un presupuesto financiable de 2,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 1,25 millones de euros.

También se incluye el convenio con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana (CSUISP), para el proyecto ‘Medicina Personalizada – Big Data (MEDP – Big Data), con un presupuesto global de 6,28 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,83 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,26 millones de euros.

El Ministerio también ha firmado el convenio con el Servicio Gallego de Salud (SGS) para el proyecto ‘Sanidad Servicio de Microbiología 4.0 (Saude 4.0: MICROBIOLOGÍA), con un presupuesto global de 6,2 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,56 millones de euros.

Además, ha firmado un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) para el proyecto ‘Sistemas de cirugía robótica de mínima invasión (TREMIRS)’, con un presupuesto global de 7,76 millones de euros y un presupuesto financiable de 7,34 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 5,88 millones de euros.

Otro ha sido el convenio con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM) para el proyecto ‘Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD)’, con un presupuesto global de 3,19 millones de euros y un presupuesto financiable de 2,59 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 1,81 millones de euros.

Finalmente, ha firmado el convenio con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para el proyecto ‘Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo (iSAR)’, con un presupuesto global de 24,48 millones de euros y un presupuesto financiable de 20,98 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 17,83 millones de euros.