Compartir
  • El saneamiento de las cuentas permitió cancelar de forma anticipada el préstamelo que vencía en 2023.
  • El Alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, anunció hoy la finalización del plan de ajuste económico del Concello, en vigor desde 2013.

Ponteareas, 15 de Enero de 2019.-El regidor local recordó que en 2012 Ponteareas se acogió al plan de pagos a proveedores puesto en marcha por el ministro Montoro. De esa manera, “los millones de deudas que teníamos con empresas y autónomos fueron abonadas por el Estado y el Concello tuvo que devolver ese dinero durante estos años”, aclara el Alcalde.

En 2013, para hacer frente a más deudas, el Estado autorizó al concello a formalizar un préstamo de 210.000 euros a devolver en 10 años, imponiendo la aprobación de un plan de ajuste que conllevaba subir impuestos y hacer recortes exigidos por el Estado, quien controlaba así las cuentas municipales.

“Ese préstamo y su plan de ajuste se aprobó para hacer frente a gastos como las orquestas de las fiestas y la iluminación de la navidad de 2013, la edición del calendario de ese año, pins, medallas y llaveros e incluso gastos de la televisión municipal”, explicó Represas.

El alcalde señaló que “gracias a nuestra gestión de estos tres años y medio, el pasado mes de diciembre cancelamos totalmente ese préstamo de forma anticipada, cuatro años antes del previsto, poniendo fin al plan de ajuste”. El Alcalde se mostró muy satisfecho porque “de esta manera no tendremos que pagar los intereses y además recuperamos la autonomía sobre nuestra hacienda. Ahora el Estado ya no nos puede exigir ni recortes ni subidas de impuestos”.

El alcalde destacó que “pasamos de un tiempo en el que se creaban deudas millonarias la una situación actual en la que nos podemos permitir pagar los préstamos antes de tiempo. Supuso un gran esfuerzo para los ponteareanos que en estos años no pudieron ver inversiones en obras y servicios, pero ahora el concello está saneado y normalizado y el dinero por fin se dedicará en este año 2019 a atender necesidades prioritarias”.

Represas anunció que en las próximas semanas, una vez los servicios económicos del concello cierren el ejercicio de 2018, “se hará pública toda la información que demuestra el saneamiento económico del Concello”. El alcalde adelantó ya que “en nuestro mandato logramos saldar toda la deuda con el Estado por el pago a proveedores, la millonaria deuda con la seguridad social, millones de euros de deudas no contabilizadas o derivadas de sentencias judiciales recientes y, ahora, el préstamo del plan de ajuste”.