Compartir
  • La iniciativa pretende dinamizar a las personas, administraciones, instituciones y asociaciones para generar un entorno comunitario en el que todos quieran vivir.

Mos, 8 de febrero de 2019.-Ayer por la tarde se celebró en el auditorio del Centro Dotacional del Medio Rural de Torroso la presentación del Plan de Inclusión del Concello de Mos, HabitaMos, en el que estuvieron presentes Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, Sara Cebreiro, Concelleira de Política Social, Leví Olivares, Director de EVD Galicia, José Ramilo, Presidente de ASOMAMOS, Asociación de Mayores, Pensionistas y Jubilados de Mos, Manuel Figueroa, Representante de la Coral Polifónica Vientos del Valle, Rodrigo Iglesias en representación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos, Elvira Carrera, Orientadora Laboral de Mos, Francisco Vázquez Troitiño, voluntario en el Centro de Salud de Mos, representantes del Grupo de Teatro Mujeres en Igualdad de Mos y una gran cantidad de público en general entre lo que se encontraban directivas y miembros de gran parte de las asociaciones integrantes del amplio tejido asociativo mosense.

HabitaMos es un proceso participativo promovido por el Concello de Mos en el que se invita a todas y todos a proponer y participar en un proyecto para crear una comunidad habitable. A través de este plan se pretende poner en valor y conectar el capital social que tiene Mos con las personas y necesidades de las parroquias, así como crear un proyecto que refuerce la relación de confianza y apoyo que existe entre la población de Mos. Un proyecto en el que todos participen y se involucren los colectivos sociales del Concello, se potencien las redes de apoyo mutuo naturales existentes y se genere una comunidad inclusiva para las personas que la conforman. En las diferentes parroquias mosenses se reallizarán actos, reuniones y acciones formativas en los que los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 986339404 y/o escribindo a la dirección de correo electrónico habitamos@concellomos.es. La primera mesa de trabajo del Plan de Inclusión HabitaMos se celebrará el próximo 28 de febrero a las 19.00 horas en el salón de actos de la Agencia de Colocación de Mos y se trata de un acto abierto para todo aquel que quiera participar.

“Con el objetivo de crear un plan local de inclusión, surge la propuesta ambiciosa e ilusionante de crear un plan que de dinamice a las personas, la administración, recursos e instituciones en favor de generar un entorno comunitario donde todos queramos vivir. El reto será promocionar el plan de manera que nadie quiera quedar fuera. No es un plan para los que necesitan ser incluidos, sino un plan para crear una comunidad donde estemos todos”, explicaron Arévalo, Cebreiro y Olivares.

Regidora local y edil de Política Social detallaron la este respeto que “inicialmente se pretende aglutinar las acciones existentes en materia de servicios sociales, detectar necesidades y potenciar proyectos que hagan de Mos un entorno habitable para todos. Realidades que ya existen, que demuestran que hay materia prima en Mos, que existe un capital social que nace de las personas y de sus iniciativas, se construye comunidad, se facilitan apoyos y se construye un Mos habitable. De ese capital social, de esas iniciativas, de esa comunidad activa que se apoya como se hacía en la época de nuestros abuelos y que a día de hoy, sigue latente en Mos, el Concello quiere promover, apoyar iniciativas y proyectos que apoyen a las personas en la posibilidad de tener una vida activa e inclusiva en la comunidad. En nuestro entorno más próximo, es donde las personas necesitan sentirse integradas, es donde las personas quieren disfrutar y desarrollar sus vidas. El Concello de Mos quiere conseguir la esas realidades, apoyarlas y promocionarlas”.

Otras claves protagonistas de este proceso serán la comunicación, la participación, los proyectos, los indicadores y la inclusión.

La comunicación buscará acercarse a la comunidad, dar a conocer, promover, contar, dar feedback. La participación comunitaria se realizará de manera informal. De los proyectos nacerán las iniciativas más próximas a las necesidades reales, con criterios y claves inclusivas. Los indicadores se enfocarán a la acción y evidenciarán el que se va consiguiendo, como factor movilizador, activador de nuevas propuestas y retroalimentador de motivaciones. Por último, la inclusión será el aspecto clave del que todo el plan que debe empapar todas las acciones, que tendrán que tener este matiz de manera medible y evidente.

Las acciones estarán distribuidas en tres niveles: individual, comunitario y organizativo. En el proceso de desarrollo del plan estarán involucradas las personas vecinas, los agentes locales, organización, agentes públicos, actores privados, etc.

Los contextos de exclusión sobre los que se tendrá especial atención son: exclusión social, mujer, desempleo, dependencia, soledad, mujer cuidadora, alcoholismo, personas vulnerables que no se conocen, discapacidad, comunicación accesible, transporte, oportunidades de inclusión, laborales, ocio.

Las primeras propuestas de acción que se llevarán a cabo tras la presentación de ayer son el decálogo del Plan de Inclusión, posicionamiento del Concello y agentes sociales, dinamizar el proceso participativo con asociaciones y parroquias, creación de una mesa sectorial activa con agentes sociales, y de la figura de dinamizador comunitario; y el fomento de los primeros proyectos que serán: accesibilidad cognitiva, apoyo a la conciliación y la potenciación de la mujer, programa de apoyo a familias y mujeres con personas dependientes, plan de formación, amigos de los mayores, voluntariado, movilidad, sistemas de participación efectiva y mapeo del capital social mosense.