Compartir
  • Este trámite supone a la administración local un importante ahorro.

Mos, 11 de diciembre de 2018.-Esta mañana a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la Directora de Recursos Económicos del Servizo Galego de Salud-Sergas de la Concellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, María Jesús Piñeiro Bello, firmaron ante notario en Santiago de Compostela la escritura de cesión del inmueble para el traspaso definitivo del Centro de Salud de Mos, sito en el Rebullón, a la administración autonómica.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, estuvo acompañada por la concelleira de Política Social, Sara Cebreiro.

Tras la firma hoy formalizada la titularidad del Centro de Salud del Rebullón es definitivamente asumida por el Sergas en el que respeta a las competencias económicas.

Desde el año 2006 hay aprobado por la FEGAMP un convenio de cesión para que todos los Concellos que así el deseen puedan cederle sus centros de salud a la administración autonómica y que éstos pasen a manos de la Concellería de Sanidad; tal fue el caso del Concello de Mos.

La titularidad patrimonial del inmueble fuera cedida por la administración local mosense al Servizo Galego de Salud a finales del año 2014, siendo aprobada definitivamente dicta cesión en la sesión plenaria común de 27 de noviembre, con certificación del acuerdo del Pleno en fecha 2 de diciembre del pasado año 2014.

El trámite de recepción definitiva de las instalaciones sanitarias de atención primaria por parte de la administración autonómica se formalizó hoy con la firma de la escritura de cesión del inmueble por parte del Concello al Sergas.

Tanto Arévalo como Cebreiro destacaron la importancia de que el Sergas se haga cargo del mantenimiento del Centro de Salud de Mos, mantenimiento que actualmente recaía sobre el Concello, quien tenía que asumir todos los gastos derivados del combustible para la calefacción, electricidad, limpieza: tanto en el que se refiere a la compra de productos como personal dedicado a las tareas de limpieza, etc. La regidora local y la edil de Política Social manifiestan en este sentido al Concelleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y a la Directora de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, su gratitud por la colaboración de la administración autonómica que de esta manera asume el mantenimiento del Centro de Salud que anualmente le costaba al Concello de Mos una importante suma económica.

La competencia del mantenimiento del Centro de Salud llevaba siendo tema de debate desde hace tiempo en el Concello de Mos, pero ahora es ya una realidad la cesión del inmueble al Sergas. Cesión con la que la administración local deja de hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento del Centro de Salud pasando éstos la manos de la Concellería de Sanidad, que es sobre quien debe recaer la responsabilidad del mismo, ya que los Centros de Salud son competencia de Sanidad.

“ El presupuesto municipal para el próximo año 2019”, aprobado en el Pleno ordinario del pasado mes de noviembre, “ya contempla el gasto cero en la partida de Sanidad, motivado por la buena noticia de la transmisión del Centro de Salud a la Concellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, lo que libera de una importante carga económica a las arcas municipales”; como así informó en ese momento la regidora local mosense.