Compartir
  • Los usuarios del PIE se beneficiarán hasta finales de octubre de atención personalizada, formación e intermediación laboral con el objetivo de conseguir el máximo porcentaje de inserción.

Mos, 21 de febrero de 2019.-El nuevo Programa Integrado de Empleo Mos 3.0, que llega a su IV edición bajo el título “SOMOSMOS Somos Empleo”, ya se encuentra en marcha y, tras la selección de las 100 personas en situación de desempleo participantes, el equipo técnico que gestiona el plan se encuentra entrevistando personalmente y uno por uno la ese ciento de participantes para poder iniciar lo antes posible el itinerario laboral acomodado e idóneo para cada uno de ellos. Así lo informaron hoy la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y el concelleiro de Promoción Económica y Empleo, Óscar Soto, quienes, además, mantuvieron una reunión con los técnicos del PIE en las instalaciones de la Agencia de Colocación de Mos.

El IV PIE Mos 3.0 cuenta con una subvención de 250.000 euros de la Xunta de Galicia. El Programa integrado de Empleo se encuadra dentro de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde el Concello de Mos y se muestra como un catalizador de todas las “oportunidades” de empleo a las que las personas en busca activa de empleo pueden acceder, así como las empresas que buscan perfiles determinados para a las mismas.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, cofinancia este programa, orientado a explorar noticias alternativas de inserción laboral de los demandantes con especiales dificultades de acceso al empleo.

Este Programa Integrado de Empleo permanecerá en activo hasta el 31 de octubre del presente año 2019.

De sus 100 usuarios participantes, 6 son personas desempleadas en riesgo de exclusión social (incluidas las perceptoras de Risga), 4 personas con dicapacidad, 35 personas desempleadas menores de 30 años con baja calificación, 25 personas desempleadas menores de 30 años calificadas, 25 personas desempleadas mayores de 45 años, y 5 personas cobrando prestación o subsidio de desempleo.

Este programa fue denominado IV Programa integrado de empleo MOS 3.0. para darle continuidad a la marca utilizada desde el año 2015, y que hoy en día se conoce entre las empresas y entidades colaboradoras. Se trata de un Programa Integrado de Empleo, homogéneo, global y sistémico que va a permitir establecer itinerarios individualizados e integrados de inserción, orientados a la mejora de la ocupabilidad de los participantes en el programa, a la mejora de las competencias profesionales, a través de formación adaptada a las necesidades detectadas en colaboración con las empresas colaboradoras del proyecto, o bien a través de formación transversal y complementaria, que complete el perfil del usuario, derivándolo a un período de prácticas en las empresas, cuya finalidad es la participación en los procesos selectivos que la empresa esté desarrollando y finalmente la inserción.

Se trata de un Programa muy ambicioso, que pretende consolidar la actuación de intermediación laboral que desde la concellería de empleo, a través de la Agencia de Colocación, se realiza, y enriquecerla con herramientas novedosas e innovadoras, que apuestan totalmente por el contacto directo y continuo con el tejido empresarial, persiguiendo cubrir las necesidades de personal, con perfiles profesionales que se ajusten a sus necesidades. Avalan al Concello los anteriores Programas Integrados de Empleo desarrollados, obteniendo unos resultados de inserción aproximados a un 66% de promedio. En este Plan, el Concello comprometió conseguir un 45% como mínimo de inserción.

El presupuesto total del proyecto es de 312.000 €. El equipo directivo está formado por 3 técnicos/as de orientación y prospección laboral e intermediación laboral.

Entre otros, el servicio fundamental que ofrece el PIE es atención personalizada y grupal a las personas participantes. La metodología de trabajo está basada en técnicas de coaching, y serán las personas desempleadas los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. El objetivo es mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

El programa concibe a la persona desempleada como la portadora de las competencias necesarias para hacer frente a la situación, y por eso, aplica un programa de trabajo diseñado para potenciar la adquisición, desarrollo y/o descubrimiento de dichas competencias. Para lograrlo, es fundamental el trabajo sistemático y organizado de un equipo de desempleados/as de distintas edades y calificaciones, que funcione siguiendo un modelo de empresa, bajo la responsabilidad de un profesional competente y especializado en este modelo de intervención.

Además de atención personalizada, los/as beneficiarios/as del PIE recibirán formación e intermediación laboral con las empresas, así como formación específica establecida con las empresas colaboradoras, con el objetivo de conseguir compromisos de inserción.