Compartir
  • También se habló de la dimensión feminista de la reforma urbana.

Pontevedra, 21 de noviembre de 2018.-La experiencia de transformación de la plaza de Barcelos en un espacio para la infancia, promovido por la propia infancia, fue el motivo principal de la presencia de Pontevedra en la jornada “Avanzando en las políticas locales de infancia y adolescencia hacia la equidad”, que tuvieron lugar hoy en Vitoria Gasteiz y a las que acudieron los concejales Alberto Oubiña y Carme da Silva. Fue una mesa redonda dedicada íntegramente a Pontevedra bajo el título “Ciudad de la infancia: Pontevedra, urbanismo, movilidad y vida”, moderada por Roberto González, del Centro de Estudios Ambientales de la capital vasca.

El concejal Oubiña se refirió al proceso de Barcelos como uno de los principales ejemplos de participación popular de toda la reforma urbana pontevedresa: “todo partió de la comunidad escolar, desde los primeros planos, los primeros dibujos, las primeras asambleas para poder resolver un asunto que preocupaba a las crianzas: carecían de patio para los juegos”.

A partir de esa premisa fue desgranando todo el proceso en el que también participaron comerciantes y vecinos, hasta lograr el resultado final, que fue liberar de automóviles más de un tercio de la plaza, instalar canchas para juegos y disponer de espacio para el recreo de los escolares. Como resultado de la transformación, el Concello aprovechó para eliminar el aparcamiento indiscriminado, dejando la plaza para estacionamiento de servicios y reduciendo considerablemente la intensidad del tráfico a motor.

Carme da Silva, concejal de protección ciudadana y animación cultural habló del nuevo modelo urbano como espacio feminista y alternativo, a lo que contribuye el resultado de una reforma urbana que hizo de la seguridad una de sus principales apuestas. Potenciar los desplazamientos a pie, mitigar la dimensión exhibicionista del coche o construir espacios accesibles y con una buena iluminación pública son algunas de las claves de la perspectiva de género aplicada al nuevo modelo urbano, pensado para ofrecer a las personas las máximas dosis de comodidad y bienestar.