Compartir
  • El premio Nacional Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, inauguró junto al gobierno de Ponteareas la exposición “El imaginario del país” del fotógrafo Ángel Cabada.

Ponteareas, 13 de diciembre de 2018.-Cincuenta autores y autoras de la literatura actual gallega fueron retratadas por la mirada singular del fotógrafo Ángel Cabada, que las reúne en una muestra en la que cada imagen se acompaña de un texto literario de la persona fotografiada. La exposición, que lleva por título “El imaginario del país. Letras de magnesio. Retratos fotográficos y autorretratos literarios de escritores y escritoras”, forma parte de la programación cultural del Año de la Lengua y desde esta tarde ya puede visitarse en el Auditorio Municipal de Ponteareas, donde permanecerá hasta el 27 de diciembre.

En el acto de apertura, intervinieron el escritor y Premio Nacional Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, así como el fotógrafo y autor de las fotos, Ángel Cabada. También participaron el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, la Concelleira de Cultura, Hortensia Bautista, y el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal. Precisamente el diputado provincial aseguró durante su intervención que “esta propuesta nos permite acercar a la ciudadanía el rostro de las personas que mantienen viva nuestra lengua a través de la literatura, que es como una suerte de sublimación artística de nuestro idioma”. Xosé Leal indicó además que “encontramos en esta simbiosis de imagen y texto una muestra del genio creador de nuestro tiempo, de la Galicia actual, porque estas son las personas que están creando y construyendo nuestro acervo cultural”.

La fotografía como reflexión

Recuperar el pulso de la calma y de la reflexión a través de la fotografía es uno de los objetivos de este proyecto, con el que Ángel Cabada quiere contraponer el acto formal que suponía la fotografía antiguamente con el momento actual, en el que el hecho de fotografiarse es totalmente cotidiano y, en la mayoría de los casos, de consumo rápido. Entre los retos que el autor de las fotografías asumió en esta propuesta expositiva también se cuenta lo de dar una visión personal y íntima de escritores y escritoras que ya cuentan con una proyección y con una imagen pública, para lo cual precisó estrategias para desposeer a todos y todas las participantes en el proyecto de la que denominó la “máscara pública”.

Todas las fotografías son en blanco y negro y fueron tomadas con el mismo paño de fondo. Según Ángel Cabada la utilización del paño responde, de un lado, a la simbología de los fotógrafos antiguos y a la recuperación de un tiempo perdido en el que la fotografía suponía un instante mágico. De otro, el paño de fondo también unifica y da identidad al proyecto, igualando un fondo que supera los lugares físicos donde se realizaron las sesiones fotográficas y que fueron de lo más variado, desde la casa de los autores y autoras, hasta lugares exteriores o la casa del fotógrafo. A La idea de la fotografía como reflexión y de recuperación del pulso de la tranquilidad, se suman los textos literarios que cada autor o autora acercó a su imagen. Así, la muestra presenta un equilibrio entre la mirada del autor de las fotos y la mirada de las personas retratadas, tanto a través de la imagen como de la palabra escrita.

En este proyecto, Anxo Cabada estuvo trabajando durante seis años, por lo que se incluyen imágenes y textos de personas que fallecieron recientemente, como es el caso de Agustín Fernández Paz, Xosé Neira Vilas, o María do Carmo Kruckemberg. También recoge las aportaciones de dos Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil, Ledicia Costas y Antonio García Teixeiro, del ex presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, y del actual presidente, Víctor F. Freixanes, así como de la académica Fina Casalderrey. Entre los cincuenta participantes pueden contarse representantes de diversos estilos literarios y de diferentes edades y geraciones como son Xosé María Álvarez Cáccamo, Antía Otero, Darío Xohán Cabana, María Lado, Yolanda Castaño, María Xosé Queizán, Lucía Novas, Miguel Anxo Fernán Vello, Dores Tembrás, Eva Veiga, Baldo Ramos, Rosalía Fernández Rial, Ramón Caride, Francisco Castro, Estíbaliz Espinosa, Valentín Carrera, Chus Pato, Fran Alonso, Carmen Blanco, Caludio Rodríguez Fer, Déborah Vukusic, Anxos Sumai, María Solar, Olga Novo, Anxo Angueira, Manuel Álvarez Torneiro, Marga do Val, Xosé Vázquez Pintor, Mercedes Queixas Zas, Alfredo Conde, Pedro Feijóo, Xavier Rodríguez Baixeras, Xina Vega, Suso de Toro, Silvia Penas, María Reimóndez, Xesús Constela, Esther F. Carrodeguas, Domingo Villar, Manuel Forcadela, Xosé Luis Méndez Ferrín, y Iolanda Zúñiga.

La exposición, que comenzó su itinerancia en Pontevedra y que pasó por Vigo, Lalín y Cangas, finaliza la andadura este año en Ponteareas. Además, incluye un catálogo con todas la imágenes y textos y con un prólogo del escritor y crítico literario Ramón Nicolás.