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La conselleira, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, supervisó hoy los avances en la ejecución del último tramo de 3,5 km, con una inversión autonómica de más de 18 millones de euros

  • Vázquez Mourelle dice que los trabajos entre el enlace de Meira y el primer enlace de Cangas están ejecutándose con agilidad y con mínimas aficiones al trafico.
  • Indica que ya finalizaron las voladuras nos desmontes y el 90% de los movimientos de tierras, así como ampliación de las estructuras en 2 pasos inferiores.
  • Destaca que también están ejecutados la totalidad de los pilares del Viaducto del Bosque, la estructura más singular de este trecho, con más de 300 m de longitud.
  • Explica que se trabaja en la ampliación del paso de la carretera que comunica Moaña y Marín, la PO-313, y se avanza en el tablero en el 3º lo van del viaducto.
  • Adelanta que el grado de ejecución de los trabajos se sitúa hoy en más del 60%.
  • Subraya el papel de esta infraestructura en la mejora de la seguridad viaria, la movilidad de toda la comarca y el refuerzo de la competitividad económica.
  • Señala que la inversión de 55,5 millones de euros en la conversión del corredor en autovía hará posible dotar a la comarca de una vía de alta capacidad, libre de peaje.

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2018.-La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que el actual ritmo de avance en las obras del 3º trecho del desdoblamiento del corredor permitirá adelantar la antes del verano el final de la autovía del Morrazo.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Llaves, supervisó hoy los avances de los trabajos en el último tramo de la autovía del Morrazo, en los 3,8 km que restan entre el enlace de Meira y el primer enlace de Cangas, y que supone una inversión autonómica de más de 18 millones de euros.

Destacó que tras la puesta en servicio el pasado mes de mayo de los 7 primeros kilómetros de autovía, entre el enlace de Rande y lo de Meira, los trabajos que culminarán la conversión en autovía del corredor del Morrazo se están ejecutando con la máxima agilidad, y minimizando las aficiones al tráfico y las molestias a vecinos y usuarios.

Consciente de que todas las obras, y más cuando se trata de actuaciones de esta envergadura, causan ciertas incomodidades, la conselleira aprovechó también para agradecer a vecinos y usuarios su paciencia y comprensión.

Grado de ejecución de más del 60%

Segundo dijo la titular del departamento de Infraestructuras de la Xunta, en estos momentos están finalizadas las voladuras nos desmontes y hecho el 90% del movimiento de tierras, así como ya está realizada la ampliación de las estructuras en 2 pasos inferiores.

Y habló que también están ejecutados la totalidad de los pilares del Viaducto del Bosque, la estructura más singular de este trecho, con más de 300 m de longitud.

Abundó en que además se está trabajando en la ampliación del paso de la carretera autonómica que comunica Moaña y Marín, la PO-313, y avanzando ahora en el tablero, concretamente ya en el 3º del viaducto.

Destacó que este muy buen ritmo de las obras está vinculado a las soluciones aportadas por el conjunto de la dirección de obra y empresas consultoras y constructoras, que fueron quien de habilitar la alternativa de un desvío provisional en la zona para la ejecución con seguridad del desmonte en la margen derecha, permitiendo minimizar los cortes de tráfico sin tener que retrasar los trabajos. Y en otros desmontes, dijo, se hicieron voladuras que, salvo contadas excepciones, no implicaron cortes mayores de 5 minutos.

Tal y como señaló, el grado de ejecución actual de los trabajos en este 3º trecho de la autovía del Morrazo es actualmente de más del 60%, y este ritmo de avance en la ejecución de los últimos 3,8 km -que fueron iniciadas en agosto de 2017 con un plazo de ejecución inicial de 24 meses-, va a permitir adelantar los plazos previstos.

Según estos avances, las previsiones es que la totalidad de la autovía del Morrazo esté culminada antes del próximo verano. Una infraestructura que, tal y como destacó la conselleira, es prioritaria para el incremento de la seguridad viaria, supone la mejora incuestionable de la movilidad de toda la comarca y refuerza su competitividad económica.

Vázquez Mourelle se refirió a la importante inversión de 55,5 millones de euros en la autovía del Morrazo, reservando en los Presupuestos de 2019 la partida necesaria para poder culmina esta infraestructura, de 5,3 millones de euros.

Una vía de alta capacidad, concluyó, libre de peaje en la que la Xunta viene trabajando desde hace mucho tiempo, desarrollando una estrategia para hacerla viable, ejecutada por fases y pagándola con cargo a los presupuestos y la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitieron, y que muy pronto será realidad en su totalidad.