Esta mañana comenzó la inspección de la pirotecnia de Baldráns previa al desalojo del material

  • El Concello cuenta ya con el proyecto de demolición de los 25 stands existentes en las instalaciones

Tui, 28 de noviembre de 2018.-El Concello de Tui procedió esta mañana a la entrar en las instalaciones de la pirotecnia La Gallega en Baldráns, para permitir que los TEDAX y Intevención de Armas de la Guardia Civil procedieran a cumplir el mandato judicial consistente en el desalojo del material pirotécnico y explosivo que se encuentra en el interior como paso previo a la demolición de los 25 stands existentes. El juez daba diez días para el desalojo del material explosivo, que expiran el día 30, y todo parece indicar que no se cumplirá este plazo por parte de los encargados del desalojo. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, manifestó que se mantendrá puntualmente informado al juez de todo lo que acontezca y de cualquier cuestión que retrase los plazos por cuestiones ajenas a la voluntad municipal.

A las nueve de esta mañana a Policía Local procedió al desprecinto de las instalaciones, que fueron abiertas a continuación por un familiar del propietario, accediendo a las mismas efectivos de la Policía local, los TEDAX, Intervención de Armas de la Guardia Civil un efectivo del Consorcio Provincial de Bombero, junto al alcalde, Carlos Vázquez Padín, y el concejal de Seguridad, Antonio Castro.

Se calcula que en el que interior de las instalaciones de la empresa Pirotécnica de Baldráns puede haber 2.700 kilos de material pirotécnico y explosivo, del que parte fue el intervenido en los dos almacenes clandestinos localizados tras la explosión en el barrio de la Torre.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, explicó esta mañana que Intervención de Armas de la Guardia Civil y los TEDAX entregarán este viernes el cronograma para el desalojo, que se realizará, probablemente, el largo de la próxima semana. Por otra el mandatario municipal manifestó que el Concello tenía los deberes hechos para comenzar con la demolición, para lo cual esta misma mañana llegó la autorización del ISSGA para la retirada del amianto, y también fue contratada por tramitación de emergencia a empresa que eres hará cargo de la demolición.