Compartir
  • Feijóo apela al trabajo conjunto entre Xunta, empresas y concellos para crear más servicios y trabajar a favor de la conciliación y ponen como ejemplo la nueva guardería de Mos.
  • Destaca la orden de ayudas que la Xunta pone a la disposición para establecer escuelas infantiles en entornos laborales.
  • Agradece el compromiso de la Asociación de Empresarios de Mos, reflejado en la apertura, con el apoyo de la Xunta, de esta infraestructura que ofrece 74 nuevas plazas en este municipio.
  • Asegura que el fomento de la conciliación seguirá siendo uno de los objetivos estructurales de la Xunta, como se refleja en la Ley de impulso demográfico, que comenzará a tramitarse en las próximas semanas.

Mos, 25 de febrero de 2019.-El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy la escuela infantil Trastos de la Asociación de Empresarios de Mos acompañado por la concelleira de Política Social, Fabiola García, del delegado territorial de laXunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concelleira mosense de Política Social, Sara Cebreiro, el concelleiro de Promoción Económica y Empleo, Óscar Soto, el presidente de AEMOS, Manuel Castro; y demás miembros del equipo de gobierno local y de la directiva de la Asociación de Empresarios.

Núñez Feijóo se refirió hoy a la nueva guardería en el parque empresarial de Mos como ejemplo del trabajo “mano a mano” entre empresas, concellos y Administración Autonómica, para, juntos, facilitar la conciliación, seguir creando recursos de atención a la infancia y dar apoyo económico a las familias que quieren tener hijos; “para poner, en definitiva, todas las facilidades económicas, fiscales y urbanísticas a la disposición de estos objetivos”, dijo.

Durante una visita a la escuela infantil Trastos, Feijóo valoró de este modo el compromiso de la Asociación de Empresarios de Mos, reflejado en la apertura, con el apoyo de la Xunta, de esta infraestructura que ofrece 74 nuevas plazas en este municipio.

Con más al detalle, precisó que esta iniciativa se llevó a cabo al amparo de una orden de ayudas que el Gobierno gallego ponen a la disposición para establecer escuelas infantiles en entornos laborales. Y recordó que, además de este centro en Mos, esta línea de ayudas permitió impulsar ya otras guarderías: una en Río del Pozo, en Narón, que ya está en funcionamiento; otra, en el polígono de Tomada, en la Pobra do Caramiñal, que abrirá sus puertas próximamente, y, una tercera en O Porriño que obtuvo la ayuda de la Xunta y que se va a construir.

Con esta nueva escuela infantil, Mos se confirma como uno de los concellos de Galicia que más se implica en el campo de la conciliación, con 191 plazas públicas de guardería, lo que se traduce en una ratio de cobertura del 52%, casi 20 puntos por encima de la recomendación de la Unión Europea.

“Esto es posible gracias al compromiso de la Xunta, que abrió aquí tres Galiñas Azuis y otorgó 27 Bonos Concilia; y también gracias a la implicación del municipio”, precisó, reiterando el compromiso de laXunta en esta materia: con más prestaciones, como la Tarjeta Bienvenida, que cuenta con un presupuesto de 35 millones este 2019; con más facilidades, para que los empleados públicos concilien mejor la vida personal y laboral, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad; con más apoyos para posibles urgencias, como el Bono Cuidado y con más plazas de guardería, 24.000 actualmente, el doble que hace diez años.

Feijóo concluyó asegurando que el fomento de la conciliación seguirá siendo uno de los objetivos estructurales de la Xunta, como se refleja en la Ley de impulso demográfico, que comenzará a tramitarse en las próximas semanas y que llevará a texto legal las líneas estratégicas que acordó por unanimidad el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica.