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  • Bajo el lema “Te conecta a la comunidad y te multiplica!”, arranca la tercera edición de esta iniciativa para fomentar el gallego en Youtube a través de un certamen, campañas de difusión y cursos de formación.
  • [email protected] es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los Concellos de A Baña, Ames, Carballo, Cedeira, A Coruña, Moaña, O Grove, Ourense, Ribadeo, Pontevedra, Rianxo, Santiago y Teo, de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y de la Diputación de A Coruña.

Santiago, 13 de febrero de 2019.-El Proyecto [email protected], organizado por los servicios de normalización lingüística de trece ayuntamientos, por las tres universidades y por la Diputación de A Coruña, lanza su tercera edición con la meta de consolidar la comunidad de [email protected] que nació, participó y creció al amparo de esta iniciativa en los últimos años. “Este objetivo se une así a la esencia última del Proyecto [email protected], que no es otra que promover y darle visibilidad al uso del gallego a través de Youtube”, señaló la coordinadora del proyecto, Mónica Fernández Valencia, quien junto a Martiño Noriega, alcalde de Santiago; José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove; Goretti Sano Martín Rei, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, y Gumersindo Feijóo, vicereitor de Planificación y Proyección Estratégica de la USC, presentó en representación de las instituciones organizadoras esta mañana, en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago, el grueso de actividades que se desarrollarán en este 2019.

En la presentación, se recordaron diferentes cifras al respeto de las dos ediciones anteriores. En concreto, se destacó que más de 380 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, acudieron a los cursos de formación y que al amparo del proyecto se produjeron más de 2.000 minutos de contenido en gallego en Youtube. Además, más 400 personas participaron ya en las dos ediciones de los Premios [email protected], una de las líneas de acción de este proyecto que, para esta edición, aumenta el número de categorías e incrementa su dotación económica al pasar de los 5.500 euros de 2018 a los 6.500 euros de esta tercera convocatoria. La cifra se repartirá en los galardones de las categorías en las que se divide el certamen: vídeo-hacérmelos, vídeo-me los opinare, canal y vídeo-cantar. Precisamente, esta última categoría es la gran novedad de este 2019 y con ella se reconocerá y se incentivará el gran talento musical que está presente en Youtube. La estas cuatro categorías se le suman otras cuatro que, un año más, premiarán los vídeos que destaquen en creatividad, eficiencia comunicativa, calidad técnica y calidad lingüística. La estos ocho galardones, hay que sumarles el premio del público, llamado #propostayoutubeira, con la que se impulsará por segundo año consecutivo la interacción entre las personas usuarias en la red social Facebook, que podrán proponer a través del correo electrónico, [email protected], un vídeo del que sean forofos/las. Este año, se amplía el plazo de inscripción, que principia hoy mismo, 13 de febrero, y finaliza el próximo 27 de septiembre.

Formación

Otro de los pilares del Proyecto [email protected] se dedica a la formación, que este año centrará parte de sus esfuerzos en cursos y talleres destinados principalmente a la comunidad educativa. Aunque [email protected] es un proyecto intergeneracional, son precisamente las generaciones más nuevas -las que nacieron ya como nativas digitales- las que convirtieron Youtube en una plataforma de encuentro en la que intercambiar opiniones, inquietudes o mostrar sus conocimientos, impulsando así el concepto de [email protected] como nuevos agentes de comunicación. Por ese motivo, el proyecto se acercará al alumnado de secundaria mediante cursos y talleres de formación impartidos un año más por la productora Isla Buhardilla y con la incorporación al cuerpo docente de la actriz Laura Villaverde, conocida por ser la youtubeira Chola, It Girl; o Marga Rodríguez Tilve, comunicadora audiovisual y youtubeira en Las Cosas del Chollo.

[email protected] en conexión

Otra vía de trabajo del programa para esta nueva edición se titula [email protected] en conexión y su objetivo es consolidar la comunidad de youtubeiros y youtubeiras ya existente, ampliar su base social, dar visibilidad a su trabajo de creación en la red en gallego y fomentar el intercambio y el debate. Con esas metas, se desarrollarán en el mes de junio en A Coruña dos grandes eventos. El primero de ellos, bajo el nombre de Lista de reproducción al vivo, en el que diferentes [email protected] compartirán su experiencia con las personas asistentes que irán cambiando de un a otro cómo quien cambia de vídeo en la Red.

El segundo de ellos será la Jornada para [email protected], en la cual se convoca la comunidad youtubeira gallega para reflexionar sobre el panorama creativo a varios niveles (lingüístico, temático, creación de públicos), de manera que se propicie un lugar de reflexión y conexión para tejer redes y, al tiempo, fortalecer la comunidad entre las personas creadoras.

La estas tres líneas de acción: las actividades, los premios y la formación, hace falta añadirles otras iniciativas de visibilización, como la acción en las redes sociales, la presencia en festivales y eventos culturales, o programas de acciones de difusión de la lengua que se darán a conocer y se desarrollarán a lo largo de este nuevo año youtubeiro.

Organización

[email protected] es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de A Baña, Ames, Carballo, Cedeira, A Coruña, Moaña, O Grove, Ourense, Ribadeo, Pontevedra, Rianxo, Santiago y Teo, de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y de la Diputación de A Coruña.

Para más información y entrevistas,

Alberto Ramos

TLF: 653 78 28 38