Compartir
  • La iniciativa de las periodistas Susana Pedreira y Diana López, coordinadoras del programa, se consolida en esta segunda edición promovida por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación.
  • Pepa Bueno, Ana Romaní, Gemma Herrero, Lucía Mbomio o Towanda Rebels entre otras, contarán su experiencia en el mundo de la opinión periodística en diferentes ámbitos.
  • Las jornadas serán el pistoletazo de salida a los diferentes actos que tendrán lugar en torno al 8M.

Pontevedra, 14 de febrero de 2019.-El Alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernandez Lores presentó esta mañana a segunda edición del programa “Las mujeres que opinan son peligrosas”. Lo hizo acompañado de la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva y las creadoras y coordinadoras del proyecto, las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela.

Tal y como comentó el Alcalde, el primer encuentro, celebrado el año pasado, “dejó poso y en esta edición pasamos a consolidar un proyecto pionero en la lucha feminista y su visibilización”. Una lucha que respalda pero considera, “debe ser encabezada por mujeres”. Lores destacó el hecho de que Pontevedra esté en la vanguardia a la hora de reivindicar los derechos de la mujer y que el Teatro Principal sea el escenario de este necesario debate, posible gracias al compromiso de las periodistas que lo llevan a cabo y a la colaboración de la Diputación.

Diana López agradeció las facilidades para llevar a cabo este proyecto que “surgió el año pasado como una edición única para manifestarse por el “II Congreso Capital del Columnismo” celebrado en León que dejaba fuera las mujeres periodistas. La de este año surge de la necesidad de las mujeres de ejercer la opinión y visibilizar su trabajo y la necesidad del público de encontrarse con estas mujeres”.

Respecto al programa, desgranado por Susana Pedreira, contará con la presencia de Pepa Bueno, Gemma Herrero, Ana Romaní, Tati Moyano, Towanda Rebels, Marta Sanz, Lucía Mbomio, Irene Bascoy, Carmen Magdaleno, Chus Gómez Dorrego, Lorena G. Maldonado, María Xosé Portero o Tareixa Navaza. “No repetimos ninguna periodista para mostrar que hay profesionales bastante y no hay necesidad de repetir cartel. Además quisimos que habían estado representados ámbitos como periodismo deportivo a través de Gemma Herrero, la opinión de las mujeres negras con Lucía Mbomio y que habían tenido cabida los nuevos formatos de opinión como los blogs, las redes o Youtube y referentes en la lucha feminista”.

Susana Pedreira reflexionó también sobre lo que pasó desde el año pasado, destacando el nombramiento de Ana Requena como redactora de género en El País o la creación del colectivo Periodistas Gallegas.

En su intervención Carmela Silva destacó diferentes datos que muestran la necesidad de visibilizar el trabajo de las periodistas y agradeció la Diana y Susana su trabajo así como a la Concejal Carme Hoces a labor de poner en marcha iniciativas desde manera.

El evento, que el pasado año generó cerca de 21.000.000 impactos en Twitter gracias a su retransmisión en streaming, tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo, pretende abrir las puertas a los actos en torno al 8M.

La inscripción, gratuitamente, está abierta a través de las web del Concello, donde podéis encontrar también el programa completo y las biografías de las ponentes.