Compartir
  • María Pierres señala la urgencia de esta plataforma digital “para evitar la  cronificación de las demoras” en la emisión de informes de los servicios urbanísticos locales y de Patrimonio del gobierno gallego

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2018.-La Comisión de Política Territorial del Parlamento de Galicia aprobó hoy una proposición no de Ley del Grupo Socialista para que la Xunta acorde con la Fegamp la implantación de una plataforma digital de licencias urbanísticas en todos los ayuntamientos gallegos. La portavoz de Urbanismo del Grupo Socialista señaló la “necesidad” de este mecanismo “para evitar la  cronificación de los problemas de demoras en la emisión de informes tanto de los servicios urbanísticos municipales como de Patrimonio”.

Pierres llamó a trabajar de forma coordinada con la Fegamp y los colegios profesionales implicados “para conseguir la implantación de una herramienta telemática eficaz que permita mejorar la transparencia y  trazabilidad del proceso de emisión de informes y la concesión de licencias, así como la mejora de los tiempos de tramitación”.

Apuntó que estas tramitaciones urbanísticas “siguen siendo no solo las más habituales en las administraciones locales, sino también las que más quejas reciben”. Estas derivan de las “demoras de meses e incluso varios años nos informes”, así como de los “tiempos empleados entre comunicaciones y remisión de informaciones entre los diferentes organismos, así como entre estos y los promotores”.

Incidió en la importancia de “mejorar la comunicación entre los diferentes agentes” para que a través de esta pasarela digital, accesible y visible, “se pueda avanzar en la normalización de los procesos de tramitación de las autorizaciones urbanísticas”. Señala que se trata de un “paso adelante importante que permitirá superar la tendencia, ya instaurada en muchas gallegas y gallegos, a relacionar las licencias y trámites urbanísticos con la prevaricación y el tráfico de intereses”.

Abandono de la Xunta

La responsable de Urbanismo le recriminó a la Xunta el abandono del compromiso conseguido en 2011 para trabajar en la actualización digital de las licencias y que, por la “evidente falta de interés y de financiación”, fue “olvidada”. Apuntó que ayuntamientos como Vigo “son los que asumen los costes de la implantación de esta herramienta en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, demostrando las mejoras evidentes en el funcionamiento del servicio desde entonces”.

Señaló la “necesaria transparencia” en los procesos como un deber del gobierno que “tiene que ser afrontada con celeridad para desatascar una situación que afecta a toda Galicia, y que servirá para impulsar la actividad empresarial, las inversiones y la recuperación y rehabilitación de nuestro Patrimonio”.

María  Pierres puso como ejemplo el caso de los expedientes de reforma de  BICs, o viviendas con algún tipo de protección y que, por la demora de años en la consecución de los informes, provocan el  desestimiento de los promotores durante lo proceso. Puntualizó que “supone un  contasentido con el que había debido ser el fin último de un servicio, como lo de Patrimonio, que tendría que velar e impulsar la actividad  rehabilitadora y de conservación del patrimonio gallego”.

Texto de la iniciativa aprobada hoy:

  • “El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a impulsar, dentro del nodo de interoperabilidad Pasaxe!, en colaboración con la Fegamp y colegios profesionales implicados, la implantación de una plataforma de tramitación de licencias y de otras tramitaciones urbanísticas, que favorezca el trabajo en red para realizar los trámites administrativos de solicitud, seguimiento y resolución de licencias y autorizaciones de obras, así como normalizar y simplificar los procesos de visado, validación y supervisión técnica efectuados por los colegios profesionales”.