Compartir
  • La semana pasada se aprobó en Junta de Gobierno Local a propuesta de adjudicación de as obras necesarias para realizar dicta mejora.

Mos, 8 de enero de 2019.-La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el teniente alcalde mosense y Concelleiro de Hacienda y Contratación, Alberto Méndez, y el edil de Vías y Obras, Luis Alonso, informaron hoy de que la pasada semana fue aprobada en Junta de Gobierno Local a propuesta de adjudicación de la empresa que acometerá las obras de mejora de la seguridad viaria en 15 caminos del municipio. De los viales que serán mejorados, 3 pertenecen a la parroquia de Mos, 2 a la parroquia de Sanguiñeda, 3 a la parroquia de Tameiga, 1 a Guizán, 2 a Louredo, 3 a Cela y 1 a Petelos.

Entre los 15 viales suman una longitud total de 6.971,58 metros, cuyo firme será optimizado gracias a estos trabajos que se encuentran en proceso de contratación. En el Camino de A Estrada, parroquia de Sanguiñeda, se asfaltará una longitud de 495 metros, en el Camino de Espaín, parroquia de Mos, 1.008,30 metros, en el Camino a Torroso, parroquia de Sanguiñeda, 951,81 metros, en el Camiño Cacheno, parroquia de Tameiga, 460 metros, en A Estrada de Generoso Domínguez, parroquia de Tameiga, 139,09 metros, en el Camiño del Pazo, parroquia de Guizán, 624,81 metros, en el Camino de los Cacheiros, parroquia de Louredo, 342,35 metros, en el Camiño Sobreiro, parroquia de Cela, 389 metros, en el Camiño Maceira, parroquia de Cela, sobre 300 metros, en el Camino del Campiño, parroquia de Cela, 191,69 metros, en el Camino de Caforra, parroquia de Tameiga, 348,22 metros, en el Camino de la Rúa, parroquia de Mos, 409metros, en el Camino de Almuíña, parroquia de Louredo, 203,94 metros, en el Camino Ponte del Río, parroquia de Mos, 529,98 metros y en el Camino Carballo Quemado, parroquia de Petelos, 578,39 metros.

Todos ellos presentan actualmente pavimento de asfalto, a excepción de pequeños ramales en alguno de ellos (en concreto en dos). En muchos de ellos, en estos últimos 20 años, se realizó la red municipal de alcantarillas con las respectivas acometidas domiciliarias y casi todos poseen traídas vecinales de agua (con canalizaciones de más de 20 años de antigüedad), que presentan roturas semanales (lo cual ocasiona la realización de reparaciones y reposiciones de asfalto puntuales). Es por eso que los pavimentos presentan un estado deteriorado que urgía la reposición de firme.

Puesto que el Concello de Mos tiene como objetivo que el viario municipal se encuentre en las mejores condiciones de uso, lo que supone una garantía en la seguridad viaria, por lo que cada año realiza un Plan Anual de Mejora de Viales Municipales acometiendo una batería de asfaltados de carreteras y caminos; la administración local realizará ahora esta obra mediante la que ejecutará estos 15 trabajos en 15 caminos y carreteras de diferentes parroquias de la localidad mosense.

El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 416.987,26 euros. Una vez iniciados los trabajos, se estima un plazo aproximado para ejecución de las obras de 31 semanas.

Estas obras de mejora de la seguridad viaria en el Concello de Mos, comprenderán actuaciones previas de desbrozado lateral, limpieza de cunetas y taludes; rehabilitación de firmes y pavimentos con regularización de la capa de rodadura con la aplicación de 1 cm de asfalto que regularice las zonas que presentan una mayor fisura del asfalto, adoptándose en función del estado en el que se encuentre el camino, en torno al 20 y el 30 % de la superficie total.

El recrecido consistirá en la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, tipo hormigón bituminoso de 5 cm de espesor, con áridos de desgaste, extendida y compactada. Previa a la extensión de dicha capa, se realizará una limpieza y barrido de la superficie, para la posterior aplicación del arroyo de adherencia con emulsión asfáltica.

Al mismo tiempo, será necesario el recrecido de las tapas de las arquetas y de los pozos. También se acometerán obras adicionales necesarias para realizar actuaciones que no están englobadas en la pavimentación pero que son imprescindibles para que la obra quede perfectamente finalizada y garantizar totalmente la seguridad viaria. Un ejemplo de la realización de obras adicionales es la que se pretende realizar en A Estrada de Generoso Domínguez, en la que se prevé realizar una recogida de las aguas procedentes de la Autovía, que todos los inviernos inunda la carretera, y la construcción de una acera para que los peatones no tengan que sortear los coches existentes en el arcén. Además se procederá a la limpieza de las táselas existentes, para mejorar la evacuación de las cunetas.

Y por último se dotará a los caminos con señales de prohibición y obligación con fin de facilitar las incorporaciones en las intersecciones y en el camino de A Estrada se dispondrán tres lomos que consigan aminorar la velocidad con la que circulan los vehículos por la misma.

Para estas 15 obras de reposición del firme le concedió al Concello de Mos una subvención con cargo al Plan Concellos 2018 de la Diputación de Pontevedra.