Compartir
  • Las sesiones arrancaron esta semana tanto en el Centro Social del Mar como en casa del Pueblo de Beluso, y en ellas participan cerca de sesenta personas divididas en cinco grupos.

Bueu, 8 de febrero de 2019.-El Concello de Bueu continúa con el fomento de políticas sociales activas. Esta semana dieron comienzo los talleres de memoria en el que participan alrededor de sesenta personas y que tienen lugar en el Centro Social del Mar y en la Casa del Pueblo de Beluso. Precisamente, el alcalde de la villa, Félix Juncal, la concelleira de juventud, infancia y talleres sociales, Inmaculada Rodríguez, y el edil y diputado de cultura, Xosé Leal, visitaron hoy la un de los grupos para darle la bienvenida. En el acto, que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Social, se hizo entrega de un lote de ejemplares del libro Travesía por tres momentos de la historia de Bueu, que había sido editado por la Diputación de Pontevedra.

El regidor destacó “la constante preocupación del gobierno local por el trabajo con la gente y la satisfacción que supone que un proyecto como este siga creciendo año a año”. Por su parte, la edil Inmaculada Rodríguez, apuntó que las personas mayores “sois el pasado, presente y futuro de la villa”, y por eso los talleres se desarrollan ahora durante todo el año, con un descanso en los meses de verano.

En esta edición están programados cuatro grupos: en el Centro Social del Mar los lunes y miércoles de 9.30 a 11.00 h, los martes jueves y viernes de 10.00 a 11.30 h, y el último los lunes (de 11.00 a 12.30 h) y los viernes (de 10.00 a 11.30 h); y en la Casa del Pueblo de Beluso, los martes y jueves de 10.30 a 12.00 h.

Esta iniciativa, que forma parte de la implementación de políticas sociales activas del gobierno local bueués, tiene como objetivos el fomento del envejecimiento activo, el aumento en la calidad de vida, el conocimiento de nuevas actividades de ocio y tiempo libre, la mejora en las relaciones sociales, etc.

Los talleres son llevados a cabo por los Centros de Día Pescadoira y Centro de Día Contigo, ambos de Bueu. A través de ellos, las personas participantes seguirán las propuestas de Estimulación Cognitiva, que buscan intervenir en las funciones intelectuales que se pueden ver afectadas en las personas mayores: memoria, razonamiento verbal y no verbal, percepción, atención, concentración, funciones ejecutivas, etc., acercando métodos y estrategias para optimizar el funcionamiento de estas capacidades.