Compartir
  • El servicio de recogida selectiva de ropa y textiles usados comenzó hace unos días en A Guarda con la instalación de 5 contenedores en varias calles del municipio.

A Guarda, 10 de enero de 2019.-Esta medida se tomó desde la Concellería de Medio Ambiente ante el elevado número de kilos recogidos en el punto limpio de A Guarda de este tipo de materiales, lo que motivó a facilitar a los vecinos y vecinas deshacerse de la ropa y textiles usados para su posterior reciclaje.

En este sentido se instalaron 5 contenedores, emplazados en el aparcamiento de la Rúa Malteses de Oporto de A Guarda (O Rejiño), en la Rúa Donantes de Sangre, en la Rúa Puerto Rico, en la Rúa Manuel Álvarez y en la Rúa Julia Vaquero.

El Concello de A Guarda considera que con la instalación de estos contenedores se mejorará este servicio y se facilitará también el reciclaje de estos materiales, teniendo una previsión de aumentar el número de este tipo de contenedor a más parroquias de la villa próximamente, dentro de la hoja de ruta de la Estrategia Europea 2020 y en las medidas recogidas en el paquete de economía circular.

Estos contenedores están pensados para depositar ropa y textiles usados, así como también zapatos, un servicio de recogida selectiva realizado por la empresa TEXLIMCA S.A., encargada de la recuperación y reciclaje de este tipo de materiales.

La Concellería de Medio Ambiente del Concello de A Guarda continúa de este modo con la mejora de las tasas de reciclaje, contando además con uno de los puntos limpios de referencia a nivel autonómico. El Plan de gestión de residuos sólidos urbanos de Galicia 2010-2020 (PXRUG), establece las bases para impulsar la gestión de residuos urbanos en Galicia, haciendo especial hincapié en la prevención y la valorización de los residuos, acciones que van en consonancia con el PEMAR, Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.