Compartir
  • En este proyecto piloto participan 15 personas, divididas en turnos de 5 personas, que tendrán que convivir durante dos meses y medio en una casa totalmente adaptada.

Mos, 4 de febrero de 2019.-Cinco de las cuarenta y dos personas usuarias que tiene el centro de recursos que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad tiene en Mos (COGAMI) este lunes acudieron al centro con la maleta hecha. Durante dos meses y medio, Ramón, Antonio, Vanesa, Nara y Araceli van ser compañeras de vivienda, porque serán ellas las encargadas de estrenar un nuevo proyecto piloto de vivienda tutelada y totalmente adaptada en Mos.

En la inauguración de este proyecto, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concelleira de Política Social, Sara Cebreiro, acompañaron al presidente de COGAMI, Ángel Queiruga, al director del centro de Mos, Celso Álvarez, y al director de la oficina “La Caixa” de Mos, Ricardo Otero, entidad financiera que apoya este programa.

“Aquí de lo que se trata es de poner en valor las capacidades de las personas, que los espacios que tenemos no sean centros permanentes, que la gente haga cada día su vida en un espacio”, apuntaba Ángel Queiruga. Añadió también que a través de este tipo de proyectos “se trata de demostrar que se las personas tienen unos apoyos necesarios y recursos pueden gestionar su vida, tomar sus propias decisiones”.

Bajo el nombre de Te independiza, COGAMI echa a andar un proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de vida y, sobre todo la autonomía de las personas con discapacidad física. El objetivo es entrenar a 15 personas en habilidades para la vida autónoma, por lo tanto, las personas participantes tendrán la oportunidad de convivir en un espacio adaptado, teniendo la disposición personal de apoyo que les acompañará en su proceso de aprendizaje y entrenamiento. La puesta en funcionamiento de este servicio será un recurso de vivienda tutelada para personas con algún grado de dependencia y que precisen en uno futuro de este tipo de servicio.

“Es un proyecto bonito, de futuro y se debe coger de ejemplo en otras comunidades, sentimos agradecimiento y pretendemos seguir colaborando en cualquier proyecto de este tipo”, apuntaba el director de la oficina “La Caixa” de Mos, Ricardo Otero.

Este proyecto va dirigido tanto a personas que cuentan con ayuda de una tercera persona como también para las que no la tienen. Todas ellas tendrán que realizar tareas propias para desarrollarse de la manera más autónoma posible y trabajar aspectos básicos de la economía familiar, control de gastos, la gestión de compras, así como el aseo y cuidado personal, las tareas de limpieza del hogar y el tiempo de ocio o esparcimiento, tanto dentro como fuera de la vivienda. La convivencia implica también acudir a citas médicas o hacer cualquier otra gestión administrativa. El proyecto contempla un servicio de acompañamiento y transporte que les facilitará estas tareas.

Para la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, este proyecto es “un ejemplo de igualdad para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades”. La alcaldesa se manifestó encantada con este proyecto y felicitó tanto al Presidente de COGAMI como al Director del centro de Mos por “tener una vivienda donde las personas usuarias se sientan totalmente integradas, donde pueden tener su independencia total”.

El equipo de profesionales que llevará a cabo el proyecto está formado por 2 personas cuidadoras, una trabajadora social, una terapeuta y una pedagoga que tendrán como misión el acompañamiento en el desarrollo de objetivos individuales que posibiliten la vida autónoma de las personas participantes, así como el acompañamiento y apoyo en el desarrollo de las actividades que se vayan organizando en el proyecto.