Quantcast

Galicia ve los casos “estabilizados” y una situación “muy lejos de empeorar”

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha defendido que la situación epidemiológica en Galicia por la incidencia del coronavirus está “muy lejos de empeorar de manera exponencial” y ha expuesto que la situación se encuentra “estabilizada”.

“Con tendencia a la baja desde agosto, la transmisión del virus se está reduciendo”, ha señalado a preguntas de la diputada del BNG María Montserrat Prado en la comisión de Sanidad, Política Social e Emprego.

En concreto, su respuesta ha estado vinculada a la pregunta del BNG en relación a las medidas del Gobierno gallego ante la evolución del COVID en Galicia y con reproches también por parte de la diputada nacionalista a la “falta de transparencia inadmisible” en relación a la información que se facilita.

Y es que la diputada ha situado a Galicia “a la cabeza en la opacidad” en relación con los datos del COVID. Además, en su intervención, ha lamentado “que la estrategia” para hacer frente a la pandemia “no pase por reforzar la Sanidad pública”.

Frente sus críticas, la directora general ha defendido el trabajo hecho desde la Xunta, aludiendo, entre otras cuestiones, al rastreo; a las pruebas para detectar posibles positivos o las actuaciones vinculadas con los brotes.

INCIDENCIA

“A 16 de septiembre, en el 78,8% de los casos no se sabe el origen”, ha dicho la diputada nacionalista en referencia a un informe del Instituto de Salud Carlos III e incidiendo en que se trata de un porcentaje por encima de la media nacional.

La directora general de Salud Pública ha replicado que la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en Galicia está “por debajo” de la media española, haciendo referencia, para ello, al mismo estudio. También ha apelado al “esfuerzo en el control de brotes”.

“Está dando sus frutos”, ha sentenciado después de que la diputada nacionalista requiriese apostar por estudios de monitorización de las aguas residuales para detectar “carga viral” y aplicar medidas en base a ellos. “Estamos actuando en base a pruebas más sólidas”, ha expuesto Carmen Durán.

Comentarios de Facebook