domingo, 20 septiembre 2020 23:43

Galicia pide una reunión con Gobierno central y Ayuntamiento de Lugo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, pidió este viernes la convocatoria de una reunión “cuanto antes” con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Lugo para negociar los puntos en los que no hay acuerdo para la construcción de la estación intermodal de la ciudad, como es el de la financiación.

Durante su visita a la ciudad, Vázquez manifestó, en declaraciones a los medios, que para lograr acuerdos “hay que empezar por el principio”, que es pactar la financiación que aportará cada parte. En cualquier caso, ha considerado que avanzar en el proyecto “no tendría sentido sin un cronograma claro sobre la llegada de la alta velocidad a Lugo”.

“Es difícil que llegue a Ourense en 2021, más difícil es que llegue a Lugo”, dijo y señaló que, por lo que ella sabe, las obras no están en marcha. Así, insistió en abordar la llegada del AVE y la intermodal “conjuntamente”.

El resto de estaciones intermodales de Galicia, agregó, son “el resultado de una trayectoria de colaboración y trabajo conjunto” con el Gobierno central y varias de ellas se encuentran en la actualidad en ejecución.

En cuanto a la ronda este de Lugo, Vázquez aseguró que el proyecto se licitará este año, como se había comprometido la Xunta, y señaló que “hay una partida presupuestaria concreta”. “Nadie puede dudar de todas las inversiones de la Xunta en Lugo”, defendió.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento se mostró “sorprendido” por estas declaraciones de la titular de Infraestruras y aseguró que los equipos técnicos de las tres administraciones implicadas en la intermodal (Adif, Xunta y Ayuntamiento) “llevan meses trabajando en los proyectos de forma consensuada”.

La última reunión técnica fue el 5 de marzo, agregó, y en ella se trataron únicamente temas de carácter técnico y se excluyó el convenio de la misma “a petición expresa” de la Xunta por ser época preelectoral. Además, indicó que hay una propuesta inicial de convenio sobre la que se trabaja y a la que se le fueron haciendo aportaciones.

Una vez pasadas las elecciones, este mismo mes, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de vera, le indicó a la alcaldesa, Lara Méndez, que convocará una nueva reunión “en breve”, información que la regidora le trasladó a la conselleira este viernes.

El Ayuntamiento pidió un “compromiso expreso” de la Xunta para avanzar en la intermodal, puesto que Lugo “es la ciudad gallega que va con más retraso”. También expresó sus dudas sobre que la ronda este se vaya a licitar este año, puesto que “aún no hay una redacción del proyecto, ni itinerario fijado ni expropiaciones resueltas”.