Quantcast

Galicia no tiene “encima de la mesa” por ahora el cierre perimetral de la región

Las autoridades sanitarias de Galicia no tienen por el momento “encima de la mesa” la posibilidad de decretar un cierre perimetral de toda la comunidad, como ya han declarado otras regiones españolas, y apuesta por vigilar “en detalle” la evolución de ciertas comarcas.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa para explicar las medidas acordadas en el seno del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en relación a la pandemia.

“A día de hoy, con los datos de hoy, no tenemos encima de la mesa esa restricción de movilidad -perimetral-“, ha dicho el responsable de Sanidad, que ha apuntado a que tampoco hay una “cifra concreta” de casos que lo aproxime, dado que las decisiones dependen de otros parámetros, como la presión hospitalaria.

García Comesaña ha recordado que hace una semana Galicia entró en conjunto en nivel 2 de restricciones, lo que, entre otras cosas, implica que no puede haber reuniones de más de cinco personas en toda la comunidad. A mayores, hay ayuntamientos con “restricciones de movilidad perimetral”, como Ourense, o que solo se permiten encuentros con convivientes, como Santiago de Compostela.

“Se están tomando medidas gruesas, importantes, a las que se añaden ahora las restricciones de movilidad nocturna”, ha dicho el conselleiro, que ha apostado por esperar a ver los efectos que estas restricciones tienen en la evolución de la pandemia.

De hecho, Julio García Comesaña ha expresado que la mayor preocupación de los expertos es por ciertas áreas con incidencia mayor, dado que “los datos de Galicia son razonablemente buenos”, por lo que “de momento no se está planteando una medida global”. “Pero si los datos nos obligasen a tomarla, la tomaríamos”, ha advertido.

Comentarios de Facebook