Quantcast

Galicia hará una “monitorización continua” de áreas que más preocupan

La Consellería de Sanidade mantendrá las medidas de restricción vigentes con motivo de la pandemia por la covid-19 en Galicia y seguirá una “estrategia de monitorización continua” de las áreas que más preocupan para evaluar los resultados en el encuentro del comité del próximo viernes, donde, si es el caso, se estudiará la implantación de nuevas medidas.

Así lo han informado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en la rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas por el comité clínico esta semana, un encuentro en el que también ha participado el gerente del Sergas, José Flores.

En concreto, el conselleiro ha precisado que a Sanidad le “preocupa” la situación en áreas como Santiago de Compostela, Verín, O Carballiño, Ourense o Barbadás, donde ya están implementadas medidas, así como en las comarcas de Lugo, Ferrol, Pontevedra o Vigo.

En todo caso, teniendo en cuenta que hace solo una semana que toda Galicia pasó a nivel 2 de restricciones –con limitación de reuniones a cinco personas– y que la restricción de movilidad nocturna solo está en vigor desde hace dos días, el conselleiro ha apostado por “esperar unos días” para evaluar resultados, algo que se hará, en principio, en la reunión del próximo viernes. Hasta entonces, la Xunta ha prorrogado las medidas ya existentes.

Julio García Comesaña ha advertido de que “es hora de tomarse en serio las restricciones”, por lo que ha insistido a la población para que “siga escrupulosamente” las medidas, que se toman “tras un análisis detallado” para “evitar situaciones tan críticas como las del pasado”.

DATOS DE GALICIA

Galicia, que supera este martes los 7.000 casos activos de infección por coronavirus, tiene “unos datos razonablemente buenos” a nivel epidemiológico, siendo “la cuarta comunidad con mejores resultados”, ha dicho el conselleiro.

Así, la incidencia a 14 días es de 225 casos por 100.000 habitantes, frente a los 410 de la media estatal, y a siete días es de 137, frente a los 221 a nivel nacional.

En todo caso, García Comesaña ha señalado indicadores como el porcentaje de PCR positivas sobre el total que se realizan y que este lunes alcanzó el 9,35%, un valor que “preocupa”, aunque la media semanal se mantiene en un 7,67%.

En la misma línea, Carmen Durán a recordado que la incidencia acumulada de Galicia es 1,7 veces inferior a la media española, aunque ha precisado que la tasa acumulada a 4 días ha empeorado en torno al 20% en el conjunto de la comunidad.

Por ello, ha reiterado, los expertos apuestan por el momento por una “estrategia de monitorización continua” de las comarcas con peores datos. “Si esta semana se constata que hay un empeoramiento de los datos, habrá que actuar en consecuencia y poner en marcha las medidas que sean necesarias”, ha destacado.

ÁREAS MÁS PREOCUPANTES

Entre las áreas que más preocupan a Sanidade está la de Santiago de Compostela, ha explicado Carmen Durán, con un incremento de casos en la última semana y una incidencia a siete y a 14 días (210 y 349) que está por encima de la media de Galicia. Este aumento, ha precisado, se debe, sobre todo, a casos en Ames, Teo y Compostela.

Sobre esta zona, García Comesaña ha apuntado que, aunque todavía no está sobre la mesa, “no se puede descartar un cierre perimetral de Santiago”, como sucedió en Ourense, aunque, ha admitido, para ello no se emplean solo datos de casos activos o contagios, si no que tienen un papel fundamental la presión hospitalaria.

También en Ferrol advierte la Xunta un incremento “paulatino” de casos en las últimas dos a tres semanas, especialmente en Fene, Narón y Ferrol, con lo que la incidencia se sitúa ya en 193 casos por 100.000 habitantes a siete días y 263 a 14 días.

En el caso de la comarca de Pontevedra, Carmen Durán ha hablado de un incremento en los últimos cuatro días, que sucede también en Vigo, aunque Pontevedra se sitúa ligeramente por encima de la media gallega de incidencia (172 a siete días y 264 a 14), mientras que Vigo está por debajo (129 y 211).

En la comarca de Ourense, Sanidade apunta que las incidencias acumuladas siguen siendo altas (134 a siete días y 291 a 14), aunque están “disminuyendo” por efecto de las medidas; una evolución satisfactoria que no se está produciendo en la comarca de o Carballiño, con “cierta tendencia a la estabilización.

Carmen Durán ha expresado de forma especial su preocupación por la comarca de Verín, que “no está respondiendo a las medidas” como era de esperar, por lo que se prolongarán por el momento.

CAPACIDAD ASISTENCIAL

Finalmente, el gerente del Sergas, José Flores, ha asegurado que, por el momento, está “garantizada” la capacidad asistencial en Galicia, tanto para pacientes de covid-19 como para los de otras patologías.

Flores no ha escondido su “preocupación” por el incremento progresivo de las personas hospitalizadas y en UCI en Galicia, aunque ha precisado que los datos actuales, en comparación con los que se registraron en los momentos de “máxima ocupación” por la pandemia, son un 67,4% menos de puestos UCI ocupados y un 57% menos de camas de hospitalización.

Comentarios de Facebook